Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/13/2009 12:00:00 AM

“Santofimio y Maza Márquez cómplices de muerte de Galán”: Procuraduría

A pocos días de que se cumplan los 20 años del asesinato del líder liberal, el Ministerio Público sostiene que tiene evidencias que apuntan a que por omisión o acción estas dos figuras públicas estuvieron involucrados en el magnicidio.

“Santofimio y Maza Márquez cómplices de muerte de Galán”: Procuraduría “Santofimio y Maza Márquez cómplices de muerte de Galán”: Procuraduría
La Procuraduría está segura de que en la muerte de Luis Carlos Galán participaron el general retirado Miguel Maza Márquez, ex director del DAS, y el ex senador Alberto Santofimio Botero.

Así lo reiteró este jueves Gabriel Jaimes Durán, coordinador de procuradores judiciales en todo el país, en una entrevista con RCN Radio. En el diálogo con esa emisora, el funcionario dejó claro que no hay duda de que el general Maza participó en el crimen, pero se abstuvo de dar más detalles porque sobre el proceso todavía opera la reserva sumarial.

“Nosotros hemos revisado detenidamente el expediente y hemos considerado que las pruebas dentro de ese proceso muestran con claridad un cúmulo de acciones y omisiones que permiten configurar una responsabilidad incriminatoria contra el general Maza Márquez”, fue la referencia más profunda que pudo hacer sobre el caso.
 
Por eso, explicó, se le dijo a la Fiscalía que procedía la captura contra Maza.

En lo que sí fue más explicativo fue en la opinión que tiene esa institución sobre el ex senador Alberto Santofimio, caso del que dijo que “existen pruebas suficientes para considerar” que este político tuvo responsabilidad en la muerte del candidato liberal.

“En la Procuraduría consideramos que el testimonio de (John Jairo Velásquez) ‘Popeye’ es un testimonio válido, creíble y confiable. Hicimos una valoración jurídica de este testimonio, que es como la pieza clave dentro del proceso contra Santofimio. En este caso, ‘Popeye’ da razones válidas para haber estado allí, por su ubicación en la mafia en aquel entonces”, comentó para sustentar la determinación de la Procuraduría. Para la época de la muerte de Galán, Velásquez era jefe de sicarios de Pablo Escobar, cargo que lo obligaba a estar muy cerca del capo.

Según Dúran, el testimonio de ‘Popeye’, que fue condenado a 20 años por la muerte de Galán, es creíble, a pesar de que por sus antecedentes, puede tratarse de un testigo “sospechoso”. Pero después de confirmar y analizar sus declaraciones, “la Procuraduría considera que en los aspectos incriminatorios de Alberto Santofimio, que el país conoce, existen razones válidas para creerle y para que la justicia lo condene con base en ese testimonio”.

‘Popeye’ ha declarado que durante la campaña presidencial de Galán asistió a una reunión en la finca Marionetas, que quedaba a 10 kilómetros de la hacienda Nápoles. Allí, según ‘Popeye’, Santofimio le dijo a Escobar que las posibilidades de que Galán fuera elegido presidente eran bastantes y que, seguramente, lo iba a perseguir hasta extraditarlo. Entonces le sugirió: “Mátalo, Pablo”.

El capo no respondió de inmediato. Y nadie habló durante unos minutos, hasta cuando Santofimio repitió: “Mátalo, Pablo”, según ha dicho ‘Popeye’ en sus declaraciones. Escobar no dijo nada en ese momento, pero le pidió a su jefe de sicarios que buscara a Rocardo Prisco, un temido asesino a sueldo de Medellín. Más tarde, se reunieron los tres para planear el crimen.

Esas fueron las declaraciones que analizó la Procuraduría y que consideró creíbles, no sólo por la cercanía de Velásquez con Escobar, sino porque coinciden con las del ex congresista Carlos Alberto Oviedo Alfaro y Luis Carlos Aguilar, alias “El Mugre”.

La Fiscalía también considera que hay suficientes razones para decir que Santofimio es culpable y está analizando el caso de Maza Márquez. Queda menos de una semana para que se cumplan los 20 años de la muerte de Galán y todavía no se sabe si la justicia alcanzará a castigar a los responsables del crimen.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com