Home

Justicia

Artículo

Alberto Santofimio Botero, señalado de participar en el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento. (Foto: Archivo SEMANA)

JUSTICIA.

Se cae condena a Santofimio por asesinato de Galán

El Tribunal Superior de Cundinamarca falló a favor del ex dirigente liberal una apelación por la condena a 24 años de cárcel por el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento. Este jueves recuperará su libertad.

22 de octubre de 2008

El 11 de octubre del año pasado, un juez especializado de Bogotá condenó a 24 años de prisión a Alberto Santofimio Botero, polémico ex ministro y ex congresista de Tolima, como coautor intelectual del magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido el 18 de agosto de 1989, cuando era candidato a la Presidencia de la República. Según el juez, Santofimio convenció a Pablo Escobar Gaviria de que ordenara asesinar a Galán, con el argumento de que si éste llegaba a la Presidencia, lo primero que haría sería extraditar a Escobar.

Sin embargo, la defensa de Santofimio apeló esta decisión ante el Tribunal Superior de Cundinamarca y este, por decisión unánime, acaba de emitir una sentencia a favor del político, capturado en 2005. Según Jesael Giraldo, presidente de la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, el tribunal realizó un minucioso análisis de las pruebas entregadas en su contra y determinó que no había mérito suficiente para condenar al ex ministro, ya que había dudas procesales en la investigación, hecho que favorece al imputado.

Con esta sentencia, Alberto Santofimio, quien permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, queda libre por el momento. Sin embargo, la familia Galán apelará la decisión ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, quien tendrá la última palabra.

SEMANA, en una entrevista hecha por Gustavo Gómez al polémico abogado Abelardo de la Espriella hace un mes, lo había anticipado. Gómez le preguntó: “¿Por qué no quiso representar a Virginia Vallejo?”, a lo que el abogado le respondió: “Porque ha mentido en todo lo que ha dicho sobre mi querido amigo Alberto Santofimio. Ella ha sido infame con él, y él es inocente, él no mató a Galán”. “¿Cuándo recuperará la libertad Santofimio?”, preguntó el periodista, “antes de que finalice el año”, respondió el abogado. (Ver “Mancuso dio una lucha que hemos debido dar todos los cordobeses”)

La historia

La noche del viernes 18 de agosto de 1989, en el municipio de Soacha, Luis Carlos Galán fue asesinado en el parque principal del municipio de Soacha, donde adelantaba un evento de su campaña.

Galán, nacido el 14 de septiembre de 1943 en Bucaramanga, fue un sobresaliente estudiante de Derecho en la Universidad Javeriana. Fundó la revista Vértice y luego pasó a ser periodista de El Tiempo, cuando apenas tenía 22 años. Cinco años después trabajó en el Ministerio de Educación durante el gobierno de Misael Pastrana. Al poco tiempo fue nombrado embajador en Roma y en 1978 llegó a ser elegido senador de la República.

En 1979 fundó el Nuevo Liberalismo, en aras de una transformación a su partido, y en 1982 se presentó a las elecciones presidenciales. Aunque no tuvo éxito, sus aspiraciones se vieron alentadas por la votación que obtuvo, sin duda, una fuerza que merecía respeto.

El Nuevo Liberalismo se acabó en 1989, después de la derrota en la que Galán retiró su candidatura para darle fuerza a la unidad del Partido Liberal. Cuando el país vivía uno de los períodos más críticos debido a la violencia causada por el narcotráfico, la deslegitimación del Estado y la apatía de la gente, Galán formuló nuevamente su candidatura en el partido que lo había abrigado en el pasado.

El proceso, 19 años después

En agosto de 2007, el juez Jesús Antonio Lozano absolvió al ex oficial Carlos Humberto Flórez Franco, encargado de la red de inteligencia del B-2 en el momento del magnicidio.

Flórez ya había sido condenado por el homicidio del dirigente sindical Teófilo Forero. También la Fiscalía había presentado pruebas de la relación que tuvo con Gonzalo Rodríguez Gacha, el ‘Mexicano’, quien también tuvo parte en el asesinato de Galán. El ex oficial, prófugo de la justicia, estaba acusado de ser quien proporcionó carnés del B-2 a los sicarios, para que se mimetizaran entre la multitud ese día.

Una carta escrita por José Éver Rueda, uno de los hombres que dispararon contra Galán, publicada por SEMANA hace tres años, contaba cómo se había planeado el crimen. En esta escribió Rueda, quien un mes después sería asesinado: “Nuestro enlace principal, ordenado por el ‘Mexicano’ y Henry Pérez, era el teniente Flórez, quien dirigía la red de inteligencia del B-2... Por eso tuvimos éxito en la muerte del doctor Galán, del doctor Teófilo Forero y de Antequera, la bomba de ‘El Espectador’ y la muerte del hijo de Víctor Carranza”.

Sin embargo, incongruencias en los testimonios de un testigo y falta de evidencias contundentes, como dijo una fuente judicial a El Tiempo, fueron los argumentos para declarar absuelto a Flórez. “Me parece preocupante que el juez hubiera desestimado todo el acervo probatorio que hay”, dijo Juan Manuel Galán Pachón, hijo de Luis Carlos Galán.

El frente de la investigación que está más crudo todavía es el de la responsabilidad del Estado. Aún no se esclarece qué pasó con los encargados de brindar seguridad; a qué se debió el cambio, días antes, del jefe de la escolta de Galán, Jacobo Torregrosa; por qué no estaba acordonado el parque, como se suponía que debía estar; por qué el DAS y la Policía desviaron la investigación al culpar a supuestos autores del crimen que luego fueron liberados, mientras los culpables confesos iban muriendo.

El saldo de la investigación es muy pobre. La mayoría de los autores materiales están muertos; los autores intelectuales, Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, están muertos; el teniente Flórez fue absuelto; la acusación de Santofimio quedó en el limbo y el único condenado hasta ahora es Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, quien ha entregado uno de los testimonios más contundentes contra Santofimio.