Home

Justicia

Artículo

JUSTICIA

Se cayó el caso contra Nicolás Castro, el joven del Facebook

Los abogados de Jerónimo Alberto Uribe renunciaron a la apelación del caso contra Nicolás Castro, el universitario acusado de instigar desde Facebook para asesinar al hijo del Presidente.

José Monsalve, periodista de SEMANA.
19 de marzo de 2010

La determinación, que prácticamente absuelve al estudiante, se tomó luego de que el jueves un juez anulara las pruebas técnicas con que la fiscalía impulsaba la acusación por estar viciadas y no haber garantizado derechos fundamentales del procesado, tal como lo demostró en esa audiencia el abogado defensor Ramón Ballesteros.

Tras la audiencia los abogados Jaime Lombana y Camilo Andrés Sepúlveda, quienes representan a Jerónimo en el proceso judicial, se reunieron con éste y tomaron la determinación de desistir de la apelación que interpusieron al cierre de la audiencia y con la que buscaban que las pruebas fueran validadas por una instancia superior de la justicia.

“Hoy mismo fuimos al Tribunal para desistir de la apelación por orden y solicitud expresa de Jerónimo que quiere que Nicolás Castro recobre su libertad y retome su vida normal lo más pronto posible”, aseguró a Semana.com Lombana.

Así las cosas, el que Nicolás Castro salga de la cárcel es un asunto básicamente de trámite y sus líos judiciales empiezan a resolverse favorablemente. Retirada la apelación del abogado de la víctima, Jerónimo Uribe, lo que sigue es que el juez del caso instale la audiencia de juicio a donde tendrá que concurrir la fiscalía sin pruebas para enjuiciar, pues el fiscal 12 antiterrorismo no formuló apelación cuando éstas se hundieron ayer. "Nosotros ni siquiera iremos a esa audiencia, para Jerónimo el caso está cancelado", afirmó el abogado Lombana.

Pero mientras se instala dicha audiencia en una o dos semanas, la defensa de Castro solicitará la libertad del universitario pues la medida de aseguramiento está soportada justamente en las pruebas que ayer naufragaron y ya no hay apelación de por medio. Es decir, la determinación del juez está en firme y nadie la controvierte.

El abogado defensor Ramón Ballesteros, que ayer con su argumentación dejó sin piso las pruebas, se mostró complacido por la decisión de Jerónimo Uribe y la calificó como gallarda.