Home

Justicia

Artículo

La reapertura del caso por el magnicidio de Luis Carlos Galán el 18 de agosto de 1989, revive la esperanza de sus familiares que exigen justicia. | Foto: Archivo Semana

REVISTA DE RADIO

"Se corregirán las acciones que desviaron el caso Galán"

El procurador delegado del Ministerio Público para el caso de la muerte de Luis Carlos Galán aseguró que se corregirán los errores que embolataron el caso hace 20 años y que lo tienen a punto de prescribir.

18 de agosto de 2009

Gabriel Jaimes, Procurador delegado del Ministerio Público reabrió el caso de la muerte de Luis Carlos Galán. Aseguró Jaimes en sus declaraciones que se tienen pruebas suficientes para investigar a los ex generales Miguel Maza Márquez (entonces director del DAS) y a Oscar Peláez Carmona.

Con la solicitud aprobada para incluir jurídicamente en el proceso al ex general Miguel Maza Márquez, se recaudarán las pruebas que desde un comienzo se debieron tomar, aseguró Jaimes en La W.

La reapertura del proceso para aclarar el magnicidio del Luis Carlos Galán fue una orden dada por el Procurador Alejandro Ordóñez porque algunos casos emblemáticos requieren justicia y este caso puntual se debe revivir, aseguró Jaimes.

El procurador delegado se mostró preocupado porque hace 20 años algunas acciones equivocadas desviaron la investigación del caso y favorecieron a los implicados. Error que se intentará corregir con esta reapertura. Escuche qué puntos permitirán aclarar el caso Galán y qué tropiezos a tenido la investigación

Las pruebas que se tienen y que dieron paso a iniciar un nuevo proceso son decisivas, sin embargo, no se pueden revelar a la luz pública, aseguró Jaimes. Escuche por qué estas pruebas son de carácter secreto.

Otro de los puntos que impulsaron la reapertura del caso Galán fue el testimonio de Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’, uno de los hombres de confianza de Pablo Escobar Gaviria, información que según el Procurador delegado es “válida, creíble y confiable”

Por el momento la Procuraduría espera la aprobación para incluir jurídicamente en el proceso al ex general Peláez Carmona, coniderado por la Procuraduría como uno de los posibles actores intelectuales del magnicidio, y seguir con el caso.

En otras noticias...

Mientras se conoce el documento oficial donde se explicará el tema de la inmunidad para militares estadounidenses que estarán en bases militares colombianas, en La FM habló Frank Mora, Secretario adjunto de defensa para el hemisferio occidental, de Estados Unidos.

Según Mora, los militares estadounidenses que comentan algún crimen en territorio colombiano serán juzgados bajo la ley militar estadounidense.

Sin embargo Mora aseguró que “no habrá inmunidad, habrá un proceso donde se juzgarán a aquellos que violen alguna ley colombiana”

Así mismo aseguró que el convenio entre Colombia y Estados Unidos es igual al que rige desde hace diez años. Con el nuevo acuerdo se trabajará en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, no se atacarán otros países, ni habrá invasión a ningún territorio de la frontera.

Frank Mora se mostró molesto frente al tema de casos de militares estadounidenses involucrados en casos de prostitución o tráfico de droga. Mora dijo que esas acusaciones desinforman e hizo caso omiso de los casos donde militares estadounidenses han participado en estos crímenes.

El Secretario afirmó que no habrán aviones F16, ni tanques de guerra gringos en el territorio colombiano.

Aclaró que ningún equipo o armamento provendrá de la base de Manta y que lo único diferente en este acuerdo es la inversión para mejorar la base de Palanquero, “el resto seguirá igual”.
 
*

Por otra lado, en Caracol Radio el ministro de la protección social, Diego Palacio, y el presidente de la CUT, Tarsicio Mora hablaron sobre iniciar desde ahora las negociaciones para el ajuste del salario mínimo del próximo año.

Según Palacio el porcentaje aproximado del incremento podría ser del 4 por ciento, pero éste puede variar según los ingresos de cada trabajador; es decir, personas que reciban menor salario podrían recibir un aumento mayor y quienes ganan más recibirían un incremento menor, afirmó Palacio.

Por su lado Tarsicio Mora, presidente de la CUT, dijo que negociar el salario desde ya no era ninguna novedad ya que eso estaba en la Constitución. Lo que realmente se necesita, dice Mora, es que haya voluntad política del gobierno y de los empresarios, y que el tema salarial no se vea solo desde el incremento sino desde todos los factores que inciden en él. Para Tarsicio Mora es claro que el país no tiene una política de empleo.

Para iniciar las conversaciones solo falta que Palacio confirme el mecanismo legal para iniciar el proceso. Después de ello, según Palacio, solo sería citar a empresarios y trabajadores para iniciar el proceso desde este mes.