Home

Justicia

Artículo

María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS. (Foto: Archivo SEMANA)

POLÉMICA.

Se va directora del DAS

María del Pilar Hurtado asumió la responsabilidad política tras conocerse las órdenes de espiar al senador del Polo Democrático, Gustavo Petro. Joaquín Polo, actual subdirector del DAS, asumirá la dirección como encargado.

23 de octubre de 2008

La directora del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, María del Pilar Hurtado, quien durante un año asumió la dirección del organismo, presentó la renuncia protocolaria este miércoles tras conocerse que el cooordinador de Asuntos de Inteligencia Política, Jaime Fernando Ovalle, le ordenó a los directores de las diferentes seccionales seguir de cerca los pasos del senador del Polo Democrático, Gustavo Petro.
 
Este jueves, el presidente Álvaro Uribe, le aceptó la renuncia. El gobierno designó como Director encargado al actual Subdirector de ese Departamento, Joaquín Polo.

En uno de los oficios revelados por el senador Petro, se lee: “de manera atenta solicito su colaboración en el sentido de enviar información disponible, relacionada con las actividades de Gustavo Francisco Petro Urrego, senador del Polo Democrático Alternativo, teniendo en cuenta: Información privilegiada de vínculos o nexos con organizaciones al margen de la ley. Contactos con personas que se presenten como testigos para declarar contra el Gobierno”.

“Quiero reiterar que en ningún momento recibí ni impartí instrucción alguna sobre los hechos que son de conocimiento de la opinión pública”, dijo Hurtado al leer un comunicado tras su renuncia. “La investigación que ordené, inmediatamente tuve conocimiento de los hechos, continuará”, añadió.

A su turno, Petro lamentó la renuncia de María del Pilar Hurtado, pues cree que ella no es la responsable directa de los hechos. “La inteligencia se hace sobre actividades ilícitas, no sobre actividades políticas legítimas. Que exista una oficina de Inteligencia Política es cuestionable”, dijo y agregó: “muchas cosas me hacen pensar que el señor Ovalle no tomó la decisión solo. No voy a decir que la tomó la directora del DAS, yo creo que ella no dio la instrucción. Incluso que tampoco la tomó el Presidente. Pero sí hay que saber quién la dio desde el más alto gobierno”, agregó.

Procurador asume investigación
 
El procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, decidió asumir, por medio de la figura de poder preferente, la investigación disiciplinaria sobre los seguimientos ordenados por el DAS a los líderes del Polo Democrático Alternativo, denunciados por el senador Gustavo Petro.

A través de esta figura el jefe del Ministerio Público determina desplazar a María del Pilar Hurtado, directora del Departamento Administrativo de seguridad, DAS, como investigadora del asunto.

La Procuraduría General de la Nación goza del denominado poder preferente en materia disciplinaria, que permite a la Procuraduría y otros órganos de control ponerse por encima de las investigaciones que puedan hacer las oficinas de control disciplinario interno.

Dicha decisión no admite oposición y no procede en contra recurso alguno.
Por el caso ya fue relevado Jaime Fernando Ovalle, coordinador de Inteligencia y Análisis Político y Social del DAS, quien ordenó la vigilancia sobre el Polo.