Martes, 17 de enero de 2017

| 2009/05/22 00:00

“Sí hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia”: Comisión de la Verdad

“Sí hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia”: Comisión de la Verdad

Bogotá, 22 de mayo de 2009.

Tras el conversatorio, este viernes, en el que participó la ex militante del M-19, Vera Grabe, el ministro de Gobierno de la época, Jaime Castro y el general retirado Juan Salcedo Lora, para el esclarecimiento de los hechos de la toma del Palacio de Justicia, en 1985, la Comisión de la Verdad concluyó que "la verdad no está aún plenamente establecida, que no puede haber impunidad y que es necesario avanzar en la asunción de responsabilidades políticas e institucionales"´.
 
A traves de un comunicado, el Centro Internacional para la Justicia Transicional, hizo un recuento de cómo fue la jornada de conversatorio entre los tres representantes de los sectores que fueron protagonistas de los hechos del "holocausto" del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.
 
El encuentro, trasmitido en directo por esta organización, hizo parte del trabajo de la Comisión de la Verdad (integrada por el presidente de la Corte Suprema, Nilson Pinilla y otros dos ex presidentes de la misma corporación) que tiene el objetivo de encontrar la verdad de lo ocurrido.
 
A continuación los partes del comunicado emitido por el ICTJ:

En el desarrollo de este diálogo se presentaron, en un clima de respeto mutuo, posiciones plurales sobre aspectos importantes en el acercamiento a este hecho histórico: necesidades de esclarecimiento de la verdad, el futuro proceso de reconciliación y posibles actos de reconocimientos de responsabilidades y pedidos de perdón, y las perspectivas que un pleno esclarecimiento de los hechos abriría para el país.

Jaime Castro, ex ministro de Gobierno en la época de los hechos, aseguró que Palacio de Justicia enseña que la solución a los problemas sociales, políticos y económicos no está en la lucha armada. Al hablar de reconciliación aseguró que ésta puede ser posible y que un primer paso exitoso en este camino fue el proceso de paz con el M-19, que fue respetado por los miembros de este grupo.

Vera Grabe, al reiterar el pedido de perdón hecho por el desaparecido movimiento M-19 en 1995, propuso, a fin de honrar la memoria de las víctimas del Palacio de Justicia, pensar –si la sociedad colombiana está preparada para ello- la construcción de un memorial en homenaje a todas las víctimas, independientemente de su condición de civiles, miembros de las fuerzas militares o del movimiento insurgente. Así mismo, aseguró que es necesario cultivar la memoria para sanar heridas.

Por su parte, el general Salcedo Lora mostró su preocupación por la situación de militares que están procesados por desaparición forzada y aseguró que en la época no existía como delito tipificado. Dijo que hay una preocupación constante entre los militares de que exista una justicia vengativa.

La Comisión reafirmó que sí hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia y que es necesario reconocerlo, así como establecer las responsabilidades institucionales y políticas en los hechos. Por último, resalta como lección reafirmada por este encuentro, que la verdad no puede ser un acto de imposición sino precisamente un encuentro de puntos de vista expresados honradamente y con respeto de los hechos y las contrapartes. “Que se sienten las bases para la reconciliación y que Colombia no se convierta en un gran Palacio de Justicia”, pidió la comisión al final del encuentro.

Este encuentro fue parte de una serie de actividades que realiza la Comisión de la Verdad y que empezaron en noviembre del año pasado con el evento: Un espacio para escuchar a las víctimas, y continuaron hoy jueves con foros académicos y un panel con Enrique Parejo, ex ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, ex procurador, y Juan Manuel López Caballero, autor del libro El Palacio de Justicia: ¿defensa de nuestras instituciones?


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.