Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/10/2010 12:00:00 AM

Testigo afirma que director del DAS ocultó documentos sobre espionaje

Un nuevo testigo en el caso de seguimientos ilegales afirmó que Felipe Muñoz impidió a la Fiscalía el acceso a documentos sobre espionaje.

Según esta versión, dada a conocer por Noticias Uno, el director Felipe Muñoz impidió a los investigadores del CTI de la Fiscalía el acceso a documentos sobre operaciones Falcon, Fénix y Cóndor.
 
El testigo, un ex funcionario del DAS que se acogió al principio de oportunidad dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía sobre las interceptaciones telefónicas ilegales, afirmó que mientas los funcionarios judiciales buscaban en otros lugares, subalternos de Muñoz manipularon las evidencias contenidas en documentos y discos duros.

El director del DAS, Felipe Muñoz, desmintió esta versión y aseguró que nunca le ha ocultado información a la Fiscalía y aclaró que las operaciones Falcon, Fénix y Cóndor no tienen nada que ver con interceptaciones porque es información de contrainteligencia de Estado con carácter de seguridad nacional.
 
El testigo, quien hizo parte de la dirección de contrainteligencia que dirigió el capitán Jorge Alberto Lagos, aseveró que los directores del DAS Jorge Noguera, Andrés Peñate, María del Pilar Hurtado y Felipe Muñoz, sabían de monitoreos y seguimientos ilegales.
 
Por ejemplo, reveló que el esquema de seguridad de la ex esposa de Gustavo Petro, hoy candidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo, hacía funciones de inteligencia sobre ella por indicaciones del director Andrés Peñate.
 
También, y de acuerdo con el testimonio, María del Pilar Hurtado pedía información de magistrados, políticos opositores y periodistas que luego era entregada a altos funcionarios de la Casa de Nariño para ser usada en operaciones de desprestigio.
 
El ex funcionario del DAS afirmó que informaciones producto de seguimientos sobre la senadora Piedad Córdoba eran entregadas al entonces Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y al entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, hoy candidato presidencial del uribismo.
 
Andrés Peñate, ex director del DAS, reaccionó a este nuevo testimonio y dijo que él fue víctima y no autor de seguimientos ilegales. "Nunca di ordenes ni toleré que en las actividades del DAS en los temas de inteligencia se hicieran por fuera de la ley".
 
El testigo se refirió además al episodio en el que un funcionario del DAS asesinó a dos personas en una fiesta de Halloween en Chía, el 31 de octubre de 2009. Según su testimonio, lo que se presentó ante los medios de comunicación como un acto de locura y alicoramiento de Hernando Caballero Vargas, fue un crimen premeditado para silenciar a unas personas que tenían información sobre irregularidades en el DAS.
 
A estas nuevas declaraciones sobre el largo historial del seguimiento y espionaje del DAS, se suman los señalamientos del candidato Gustavo Petro, quien reveló documentos que muestran que el DAS violó la reserva bancaria para tratar de perjudicar ONG's defensoras de derechos humanos.
 
Según esa denuncia un alto funcionario del Banco de la República habría suministrado esta información irregular al DAS.
 
Petro denunció que el DAS levantó la reserva bancaria a ONG's sin permiso judicial y que el G3 ordenó conocer créditos bancarios y movimientos tanto en el país como en el extranjero de defensores de derechos humanos.
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.