Home

Justicia

Artículo

Imágen del pasado 22 de marzo en la que se observa la escena del crimen, tras el atentado que le costó la vida a la jueza Constanza Gaona, en Saravena (Arauca). | Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Traídos a Bogotá presuntos responsables de la muerte de jueza en Arauca

Los detenidos fueron acusados de pertenecer a las milicias del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

30 de abril de 2011

Tras legalizar su captura llevada a cabo el sábado en el departamento de Arauca, fueron trasladados a Bogotá los tres detenidos por el asesinato de la jueza Penal Especializada de Saravena (Arauca) Gloria Constanza Gaona.
 
Hacia el mediodía del domingo arribaron por vía aérea los detenidos bajo medidas especiales de seguridad. Se les acusa de pertenecer un reducto del frente 'Domingo Laín' del Ejército de Liberación Naciona (ELN).
 
Uno de los detenidos fue identificado como Nelson Arcila Ortega (38 años), alias ´Belker´, y fue acusado por las autoridades de haber halado el gatillo contra la jueza. También fueron apresados Robinson Adrián Ortega (22 años), alias ´Remache´, y José Diomedes Gamboa Giraldo (23 años), alias ´Pescado picho´.
 
Según relató a periodistas el general de la Policía Carlos Ramiro Mena, se busca ahora al posible autor intelectual del crímen Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias 'David', jefe de la comisión 'Ernesto 'Che' Guevara' del ELN.
 
Según el oficial, la motivación del grupo guerrillero era hacer daño a la imagen del Estado colombiano en el exterior "cosa que en su momento lo lograron, desprestigiando a la Fuerza Pública", dijo.
 
Anuncio presidencial
 
El presidente de la República Juan Manuel Santos informó el sábado que en una operación conjunta entre Fiscalía y Policía Judicial fueron detenidos tres presuntos responsables del asesinato de la Gaona.
 
El anuncio fue hecho durante el encuentro semanal  denominado ‘Acuerdos para la prosperidad’, que esta vez se adelanta en Chiquinquirá (Boyacá).
 
El crimen de la jueza ocurrió el pasado 22 de marzo en Saravena y había levantado suspicacias dado que ella llevaba el caso del asesinato y la violación de una niña de 14 años y la muerte de sus dos hermanitos, de 9 y 6 años, en la vereda El Temblador, de Tame (Arauca).
 
“Esta mañana ya resolvieron ese asesinato, son cinco personas que han identificado, cinco integrantes del ELN, milicianos del ELN, o sea que todas esas insinuación que apuntaban a nuestra Fuerza Pública quedan totalmente desvirtuadas”, dijo Santos.
 
El Gobierno había anunciado la conformación de un grupo de alto nivel para investigar el crimen y ofreció una recompensa de 500 millones de pesos por información que condujera al esclarecimiento de los hechos, que será pagada a cuatro personas que colaboraron en la captura.