Home

Justicia

Artículo

JUSTICIA

Tres detenidos por supuesto plan contra Fiscal General

30 de abril de 2009

BOGOTA (AP) — La Fiscalía aseguró el jueves que tiene en su poder pruebas que demuestran que la guerrilla de las FARC adelantaba un plan para atentar contra la vida del Fiscal General Mario Iguarán.

Marilú Méndez, directora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, explicó en diálogo telefónico que en un computador y unos documentos, incautados a fines de febrero en una zona del centro del país a un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "aparecía la orden (para la ejecución) del plan 'iguana'''.

Según la funcionaria, 'iguana' era una referencia al fiscal Iguarán.

En el computador y documentos, dijo Méndez, "estaban los alias de las personas encargadas (del atentado) y con qué lo iban a hacer".

La directora del CTI añadió que se les hizo seguimiento a los apodos de los guerrilleros y se logró establecer sus nombres de pila: Luis Carlos Sarmiento, su hermana Luisa y Diego Camilo Méndez.

Los tres rebeldes fueron aprehendidos el miércoles en Bogotá por unidades del CTI y en su poder fueron hallados explosivos con los que, según Méndez, se pretendía atentar contra Iguarán en un complejo deportivo del noroccidente de la capital donde acostumbra jugar fútbol.

Méndez no ofreció detalles ni el tipo explosivo o volumen incautado o cuál era el presunto plan.

Los detenidos "no han confesado nada, pero no hay necesidad porque las pruebas son demoledoras".

Los tres capturados se encuentran actualmente en calabozos del CTI y se le formularían cargos por terrorismo y rebelión, entre otros delitos.

A finales de julio Iguarán terminará su período de cuatro años como fiscal general.
Hace poco más de un mes la policía develó otro supuesto plan de las FARC para atentar contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y su hermano Enrique, actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)