Home

Justicia

Artículo

El coronel (r.) Alfonso Plazas Vega fue condenado a 30 años de prisión por la desaparición de once personas durante la retoma del Palacio de Justicia, en 1985. | Foto: SEMANA

FALLO

Uribe y militares analizan fallo contra Plazas Vega

El presidente Álvaro Uribe convocó a una reunión extraordinaria en la Casa de Nariño con la cúpula militar para analizar la decisión. En una carta, los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia rechazaron las recientes declaraciones del mandatario.

10 de junio de 2010

Desde la tarde del miércoles, cuando se conoció el fallo que condena a 30 años de prisión al coronel (r.) Alfonso Plazas Vega por la desaparición de once personas en la retoma al Palacio de Justicia, en noviembre de 1985, el presidente Álvaro Uribe manifestó su rechazo. Horas más tarde, a su voz de protesta se unieron las de oficiales en retiro, la cúpula militar y la Procuraduría.

En la noche del miércoles el general en retiro Harold Bedoya rechazó la medida y aseguró en el Noticiero CM& que esa decisión es como “condenar al libertador Simón Bolívar después de que nos dio la libertad en el Puente de Boyacá”.

El señalamiento de Bedoya fue reiterado y respaldado por el primer mandatario, quien este jueves en una entrevista concedida a la emisora La Voz de Bogotá aseguró que siente dolor por las Fuerzas Armadas de Colombia. “Nosotros vamos a tener que pensar en Colombia un proyecto de ley, una revisión del ordenamiento jurídico, para evitar el desestímulo en las Fuerzas Armadas de Colombia. Está bien que las Fuerzas Armadas tienen que ser eficaces y tienen que ser transparentes, que tienen que recuperar totalmente el orden público y respetar absolutamente los derechos humanos. Pero de ahí al maltrato a las Fuerzas Armadas hay un trecho muy amplio”.

Uribe justificó su señalamiento con una frase que soltó al final del diálogo con la cadena radial: “Debo hacer este pronunciamiento. ¿Por qué? Porque como Presidente de la República soy el Comandante de las Fuerzas Armadas”.

A su vez, el Ministerio de Defensa elaboró un comunicado en el que manifiesta su postura frente al caso de Plazas Vega. En el papel expresa “su profundo dolor por las consecuencias de la sentencia judicial que condenó a un soldado de la patria”, manifiesta su solidaridad con el coronel y su familia, y además asegura que espera que la defensa de Plazas Vega pueda “exponer sus criterios probatorios en las instancias procesales a seguir”.

Y parece que los pronunciamientos en contra del fallo seguirán, pues Uribe canceló su agenda de este jueves para reunirse, de forma extraordinaria, con la Cúpula militar y el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, para estudiar la condena al coronel Alfonso Plazas.
 
Trascendió que sobre las 7:00 de la noche de este jueves, el presidente Álvaro Uribe hará una alocución en la que explicará la postura del Gobierno frente a la decisión judicial.

Por su parte, el ex candidato presidencial del Polo Democrático Gustavo Petro, quien fue miembro del M-19, dijo en su cuenta en Twitter: "Estamos ante la presión de los generales de la guerra sucia, aviso a todos los exmilitantes del M-19, extremar medidas de seguridad".
 
Después del pronunciamiento de Petro, el también ex militante del M-19 Otty Patiño pidió, en diálogo con Caracol Radio, que el presidente Uribe "asuma una actitud de distensión y acatamiento a las leyes, y no encienda los odios".
 
Además, Patiño aseguró que el fallo contra Plazas Vega "no le produce ni alegría ni tristeza" , y denunció que desde hace varios meses viene escuchando rumores, según los cuales, atentarían contra quienes fueron miembros del M-19. De allí su deseo por sugerirle al Gobierno bajar los ánimos.
 
Procuraduría apelará el fallo

No sólo el Gobierno y la Cúpula militar han rechazado la condena contra Plazas Vega, también la Procuraría General de la Nación sentó su voz su protesta asegurando que interpondrá un recurso de apelación contra el fallo.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado de prensa en el que señala que “a través del agente del Ministerio Público designado para el caso del Coronel (r) Alfonso Plazas Vega por los hechos del Palacio de Justicia, y consecuente con la postura asumida en la audiencia pública de juzgamiento, interpondrá recurso de apelación contra la sentencia condenatoria proferida por el Juzgado III Penal del Circuito Especializado de Bogotá”.

Vale la pena recordar que en este proceso la Procuraduría había pedido la absolución de Plazas por “ausencia de prueba plena en relación con su responsabilidad en la desaparición de 11 personas en la toma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

El recurso de apelación que interpondrá la Procuraduría será ante el Juzgado que dictó la sentencia condenatoria dentro del tiempo y los términos de ley.

Familiares de desaparecidos, descontentos con pronunciamiento de Uribe

Ante las declaraciones del presidente Álvaro Uribe, los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia le enviaron una carta al mandatario en la que rechazan la postura asumida por el Jefe de Estado frente al fallo.

La siguiente es la misiva de los familiares:

Doctor
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Presidente República de Colombia.

Nosotros, familiares de los desaparecidos en el palacio de justicia en 1985, nos dirigimos de manera respetuosa a usted, después de conocer sus declaraciones públicas relacionadas con la sentencia proferida el día de ayer al coronel en retiro y ex funcionario de su gobierno, LUIS ALFONSO PLAZAS VEGA.

Nosotros consideramos que la sentencia al coronel Plazas obra en derecho, no vulnera la integridad de las fuerzas militares, marca un hito en la historia de lucha contra la impunidad y muestra que el país puede estar a la altura de los estándares internacionales de justicia, no entendemos como usted que encarna la máxima instancia del ejecutivo usando la popularidad que le acompaña, intente interferir en el poder judicial cuestionando decisiones de los administradores de justicia, sin argumentación alguna diferente a que los dirigentes del entonces grupo M19 deben ser judicializados, si ese es su interés sabe usted bien que existen procedimientos e instancias propias, a las cuales usted debe acudir, máxime si se trata de ayudar a un amigo y ex funcionario suyo.