Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2009 12:00:00 AM

Uruguay concede refugio a esposa de David Murcia

 MONTEVIDEO (AP) — La colombiana Joanne León, imputada de cómplice en una estafa y presunto lavado de dinero del narcotráfico en complicidad con su esposo, recibió el refugio político en Uruguay, se informó el miércoles.

León, quien estuvo detenida varias semanas hasta que fue liberada el 19 de marzo, recibió el refugio político por parte del Comité de Refugiados, informó el diario El País.
La mujer es esposa y socia de David Murcia, quien fue extraditado de Panamá a Colombia donde está sometido a juicio acusado de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y captación ilegal de dinero.

Colombia, a su vez, pidió la detención y extradición de León por los delitos de captación masiva de dinero y lavado de dinero del narcotráfico.

Sin embargo, el juez penal Jorge Díaz, a cargo de un tribunal contra el crimen organizado, decidió la extradición sólo por presunto lavado de dinero ya que el otro delito no existe en la legislación uruguaya y como consecuencia Colombia retiró el reclamo de que fuera extraditada, discrepando con la decisión del magistrado uruguayo.

Tras cumplir esa detención preventiva, Joanne León, al salir en libertad junto a otros familiares comenzó sus gestiones para obtener refugio político.

La Comisión de Refugiados accedió luego que León compareció en mayo ante la Comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados, donde explicó las razones que la llevaron a solicitar el amparo en este país.

El refugio político le fue extendido a otras ocho personas allegadas a León.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.