Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/10/01 00:00

Valencia Cossio no tendrá más finca por cárcel

El ex director de seccional de Fiscalías de Medellín, Guillermo Valencia Cossio, deberá volver a la cárcel después de que un juzgado le revocara el beneficio de detención domiciliaria. El Inpec deberá definir la cárcel en la que será recluido.

Guillermo León Valencia Cossio fue detenido el pasado 25 de septiembre por el CTI de la Fiscalía en Medellín.

Este martes, la juez 14 penal del Circuito revocó la medida de detención domiciliaria de Guillermo Valencia Cossio, ex director de fiscalías de Medellín, y le impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario. La juez Dora Elena Muñoz tomó la decisión, al considerar que dos de los cinco delitos por los cuáles el ex funcionario de la rama es investigado --concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito--, no otorgan el beneficio de casa por cárcel.

Valencia Cossio también es investigado por la justicia por los delitos de violación de asunto sometido a reserva, falsedad por destrucción de documento y utilización indebida de información privilegiada. La razón: Guillermo Valencia Cossio, hermano del Ministro del Interior, presuntamente favoreció con sus decisiones en la seccional de la Fiscalía, a integrantes de la banda del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario'.

Hace más de un mes, los medios revelaron grabaciones de conversaciones telefónicas que comprometen a Valencia Cossio con el empresario Felipe Sierra, quien fue capturado hace dos meses por presuntos vínculos con el narcotráfico. En una de ellas, Sierra le pide a Valencia que saque la foto de Jhon Freddy Manco Torres, alias el ‘Indio’, del organigrama de la banda de Don Mario, que se daría a conocer en un consejo de seguridad con autoridades de alto nivel. En otra conversación Valencia Cossio le pide a su sobrino, Juan Diego Valencia, que queme unos documentos que al parecer certifican que ‘el Indio’ le regaló una moto por hacerle el favor de sacarlo de la lista de los más buscados.

El ex funcionario de la rama judicial fue detenido el pasado 25 de septiembre después de que una fiscal delegada ante la Corte Suprema le dictara medida de aseguramiento. Sin embargo, ese mismo día una juez de garantías, le concedió el beneficio de detención domiciliaria y contrario a lo que argumentó la defensa del ex fiscal declaró legal su captura. Desde entonces Valencia Cossio ha permanecido en Casa-Finca San Luis, que queda en las afueras de Medellín.

Ese día el funcionario dijo ante los medios que “empiezo el proceso donde voy a demostrar mi inocencia”. De todos modos la fiscal Ángela María Buitrago, apeló la determinación que le otorgaba la detención domiciliaria por considerar que había delitos que no dan lugar a dicho beneficio.

La fiscal además dijo que tenía pruebas de que a Guillermo Valencia Cossio lo llamó un oficial de la Policía Judicial para alertarlo de que la Fiscalía iba a hacer un operativo en su finca en Caucasia, Antioquia. Según la fiscal, ese es el origen de las llamadas en las se escucha al ex director de Fiscalías de Medellín pidiéndole a su sobrino que “le eche candela” a unos documentos que certifican la propiedad de una cuatrimoto que presuntamente le regaló alias El Indio.

La fiscal delegada advirtió que en su parecer el ex funcionario de la Fiscalía conserva aún vínculos con funcionarios de la entidad y tendría la posibilidad de obstruir la investigación.

Las investigaciones contra Guillermo Valencia, ha hecho que se ponga en duda la permanencia de su hermano Fabio, ministro del Interior y de Justicia. Hay sectores que siguen insistiendo en que el Ministro debe renunciar, pues no ocupa un cargo menor en el gobierno, sino que es el encargado de promover el proyecto de reforma a la Justicia.
En la investigación judicial, el general Marco Antonio Pedreros, comandante de la Policía de Antioquia, Córdoba y Chocó, y el general Jesús Antonio Gómez Méndez, jefe de la Policía en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño también han resultado salpicados por sus presuntos vínculos con la organización de ‘Don Mario'. Los dos fueron despedidos de sus cargos.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.