Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/17/2009 12:00:00 AM

Visita sorpresa de funcionarios tras denuncias de torturas en cárcel de Valledupar

En una visita relámpago, el misnitro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio y el Defensor del Pueblo, Volmar Perez, visitaron la cárcel de máxima seguridad de Valledupar para constatar los presuntos abusos a los derechos humanos en la cárcel, donde algunos reclusos llevan a cabo una protesta en contra del trato que les dan los guardias.

Los funcionarios dieron la orden de integrar una comisión especial que revise las presuntas violaciones a los derechos humanos en esa cárcel. Estará conformada por delegados del Ministerio del Interior y de Justicia, la Defensoría del Pueblo, la Dirección General del Inpec, la Dirección de la Penitenciaría y la Comisión de Derechos Humanos de los reclusos.

Igualmente, el ministro dio instrucciones para trasladar hacia otras cárceles del país, a tres internos de alta peligrosidad que al parecer son los responsables de acciones delictivas que dirigen desde sus celdas.

En días pasados algunos reclusos denunciaron maltratos y torturas en este centro penitenciario.

Según hizo conocer a través de un comunicado la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el pasado 4 de Enero de 2009, varios detenidos del pabellón 2fueron golpeados y sacados del pabellón los detenidos políticos.

“Nos informaron que en horas de la tarde, los regresaron al pabellón todos en condiciones lamentables, irreconocibles por la edema en sus rostros. Manifiestan que quien se encuentra en peores condiciones es el detenido político JOSE ADELMO ESGUERRA LOZANO, de quien se dice, ni siquiera podía abrir la boca para pedir agua”.

Según el Comité de Solidaridad con lo Presos Políticos, la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación han conocido de varios hechos de agresiones graves contra los detenidos de dicho Establecimiento Penitenciario y carcelario, sin que se hasta la fecha hayan impuesto sanciones ejemplarizantes a los responsables y mucho menos el esclarecimiento de la verdad; presupuestos y garantías de la no repetición de los mismos.

El comité había solicitado al Ministro de Interior y a la Defensoría, la Fiscalía y la Procuraduría que investigara estos hechos. También pidieron a la ONU pronunciarse acerca de esta situación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.