Home

Justicia

Artículo

Viviane Morales, fiscal general de la Nación. | Foto: SEMANA

JUSTICIA

Viviane Morales explica las razones del 'remezón' en la Fiscalía

De “normales” calificó la fiscal general de la Nación los cambios en la cúpula de la entidad. Las renuncias aceptadas, entre ellas la del vicefiscal, obedecen a que los nombramientos deben ser por carrera judicial.

24 de enero de 2012

La sorpresiva salida del vicefiscal Juan Carlos Forero, quien tenía las investigaciones sobre la corrupción en la salud, fue explicada por la jefe del organismo investigador, Viviane Morales, quien aclaró que no hay nada extraño en ese relevo.

Morales, en declaraciones concedidas al noticiero CM&, dijo que los cambios son “normales” después de un año de gestión, en el que se hacen balances y evaluaciones y se toman ciertas decisiones.

La fiscal general explicó que en los relevos hay razones jurídicas, como el cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que establece que los nombramientos en la Fiscalía se deben ajustar a la carrera judicial.

Morales dijo que Juan Carlos Forero se va de la institución “en los mejores términos”. “Es un muy buen profesional que hizo una gran labor”.

La fiscal general anunció el nombramiento de Wilson Martínez, quien hasta la fecha se desempeñaba como su asesor más cercano en el despacho.

El nuevo vicefiscal general es doctor Cum laude en Derecho Penal y Ciencias Penales (2010) y Estudios Avanzados en Derecho Penal y Ciencias Penales, DEA, (2007) de la Universidad Pompeu Fabra, de España.

También ha sido investigador invitado por el Instituto de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal (2008-2009) (Institut für Strafrecht und strafprozessrecht). Albert-Ludwing Universität, de Freiburg, Alemania.