Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/05/27 00:00

¿Dejó de fumar? Cuéntenos por qué

El Congreso discute una ley que busca reducir el consumo de cigarrillo. Si usted dejó el vicio, mándenos su historia de cómo lo logró y nosotros la publicaremos.

¿Dejó de fumar? Cuéntenos por qué Foto: Foto: Paola Castaño

En Colombia están a punto de tumbar la ley que reglamenta espacios ciento por ciento libres de humo. En este tema, el Congreso está dividido. Por un lado, el Senado está aprobando un proyecto que dice que todo el que quiera fumar en espacios públicos cerrados, la publicidad en medios masivos y las ventas al menudeo. Pero la Cámara está tramitando otro proyecto que, por el contrario, dice que cada bar y discoteca debe tener un sitio especial para los fumadores. (Lea 'Micos' en ley a favor de espacios libres de cigarrillo)

Así las cosas, lo más probable es que cuando cada proyecto haga su curso en sendas cámaras, habrá que conformar una comisión de conciliación para poner de acuerdo a senadores y representantes.

En este proceso, el Congreso está dejando de asentar reglas sobre métodos que han resultado muy eficientes para controlar el consumo del tabaco en varios países. Precisamente, en una entrevista en El Espectador, Verónica Schoj, de la Alianza Libre de Humo en Argentina, explica que han sido muy eficientes tres estrategias para incentivar a los fumadores a que dejen de hacerlo: “aumentar el precio de los cigarrillos, prohibir su publicidad e implementar ambientes libres de humo”.

En Colombia, pasa lo contrario, como lo cuenta la columnista Natalia Ramírez, de Semana.com, en su artículo ‘Un veneno muy productivo’.

Este jueves, expertos de todo el mundo participarán en el foro internacional ‘Pacto latinoamericano por ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco’ en el Hotel Tequendama, en Bogotá. En él se expondrán qué tan útiles han sido medidas de prevención pública para contrarrestar el consumo del tabaco en otros países.

A este respecto, Semana.com quiere conocer si sus usuarios han dejado de fumar y cuál ha sido la principal motivación para hacerlo. 
 
Escriba su caso a lineaciudadana@semana.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.