No hay que hacerles caso a los correos que piden claves de las cuentas bancarias.

LÍNEA CIUDADANA

Impostores quieren robarse las primas navideñas

Han estado circulando correos que se hacen pasar por Bancolombia u otro bancos, pidiendo los datos de las cuentas bancarias. Ojo, los bancos nunca piden esta información por internet.

Juan Esteban Mejía de Semana.com
22 de diciembre de 2009

Desde el 15 de diciembre, fecha en que las empresas iniciaron el pago de la prima a sus empleados, empezaron a llegar masivamente a los buzones de muchos clientes de Bancolombia correos electrónicos que piden actualizar los datos.

El enunciado del correo dice “cuenta bloqueada”. Y al abrirlo, aparece la imagen que identifica el banco y un texto que dice que “debido a los reiterados intentos incorrectos para acceder a su cuenta desde nuestra sucursal virtual, su cuenta de Bancolombia ha sido temporalmente bloqueada”.

Y más adelante dice que “para evitar bloqueos y suspensión de los servicios ofrecidos en nuestra sucursal virtual, acceda a su cuenta de manera rápida y segura haciendo clic sobre el siguiente el enlace el cual lo redireccionará hacia nuestra Sucursal Virtual. Si el acceso es exitoso, nuestro sistema eliminará el bloqueo de manera inmediata y usted podrá seguir disfrutando de todos nuestros servicios”.

Semana.com hizo el ejercicio. Dio clic en el vínculo indicado y se abrió una ventana idéntica a la de Bancolombia. Pero en la parte del navegador aparecía una dirección muy diferente a la del banco, que es www.grupobancolombia.com.

En el espacio donde pedía la cédula y la contraseña, digitamos cualquier dato e inmediatamente, pidió la segunda clave. Estos tres datos son suficientes para hacer transacciones por internet y vaciar la cuenta.

Bancolombia, al igual que Davivienda y otros bancos, han insistido en mensajes enviados por todos los medios de comunicación que jamás pide estos datos a sus clientes por correo electrónico.

En la página oficial de Bancolombia, por ejemplo, aparece un vínculo que se llama Seguridad donde alertan sobre las maneras que más usan los ladrones para robarse la plata de quienes tienen cuentas bancarias. 


Allí explican que este tipo de correos se llaman phishing, que consiste en “la falsificación de un correo electrónico o de la página web de una entidad financiera buscando capturar tu número de cuenta, tu clave o tus datos personales para quitarte tu dinero”.

Las recomendaciones que da Bancolombia en su página real son no responder esos correos y borrarlos. Al ingresar a la página del banco, digitar directamente la dirección en el navegador y verificar que esté bien escrita, pues a veces crean páginas en las que sólo cambia una letra y el usuario no se da cuenta.

Todas las comunicaciones que envía Bancolombia, por correo físico o correo electrónico, están personalizadas con el nombre y apellido del cliente. “Si esto no es así, recházalo inmediatamente e informa a nuestro Centro de Atención al Cliente 01 800 05 12 345”, recomienda el banco.

También es útil verificar que se esté navegando una dirección segura. La manera de notarlo es porque al comienzo de la dirección dice ‘https:’ en vez de ‘http:’. O sea, debe haber una ‘s’ al final o el ícono de un candado en la barra del navegador.

Finalmente, no sobra insistir en que quienes vayan a hacer una transacción por internet, siempre la hagan desde un computador seguro, como el de la casa o la oficina. Jamás deben hacerlo desde un café internet. Entre otras cosas porque si cae en alguna trampa y lo roban, los seguros no lo cubren si usted ha hecho transacciones desde un computador callejero.