LÍNEA CIUDADANA

¿Qué tan caro es su banco?

¿Le parece que su banco cobra mucho por usar su tarjeta débito? ¿Le están descontando demasiado por hacer transferencias en Internet? Vea y compare cuales son los bancos con las mejores tarifas y los servicios que más le convienen a través de una nueva herramienta gratuita en Internet de la Superintendencia Financiera.

8 de septiembre de 2008

¿Quién no se ha visto con dudas a la hora de decidir dónde pedir un préstamo o dónde invertir su dinero?

Un usuario de servicios financieros suele no tener suficiente información a la mano sobre costos de los servicios que prestan los bancos y poder comparar entre una entidad y otra para decidir dónde guardar sus ahorros o pedir un préstamo.

Lo que sí tiene claro cada usuario del sistema financiero es que cuando se trata de decisiones relacionadas con el dinero, es muy importante tener suficiente conocimiento sobre los costos de los servicios, información indispensable para elegir lo más adecuado para el bolsillo de cada quién. Pero generalmente conseguir la información de cada banco es dispendioso. Y también enredado.

Hasta hoy, no había un lugar donde se encontrara toda la información consolidada. Pero ese vacío promete solucionarlo la Superintendencia Financiera con una nueva herramienta que acaba de poner al servicio en su página www.superfinanciera.gov.co.

La información ofrecida allí “sirve para que usted tome una decisión mejor informada. Los costos allí publicados le permitirán comparar precios y características del producto o servicio, tener elementos de juicio y decidir con qué entidad le conviene más tomarlos, y buscar alternativas de mercado diferentes que se ajusten a sus necesidades financieras”, según dice la Superfinanciera en el comunicado donde anuncia el lanzamiento del nuevo servicio.

Entre muchas inquietudes, la herramienta resuelve dudas como el valor de una chequera de 10, 15 ó 50 cheques en cada banco. Dice cuánto valen las transacciones por Internet o por teléfono o los cobros de manejo de tarjetas y el periodo en que se descuentan. Es decir, si es mensual, trimestral o anual.

La herramienta permite saber que, por ejemplo, solamente son cuatro los bancos que cobran cuota de mensual de administración: La más cara la tiene el Banco de Crédito, con 10.672 pesos. Sudameris cobra 7.192 pesos; el Popular, 4.300 pesos, y AV Villas cobra 638 pesos.

O también se puede saber cuánto es la cuota de manejo de la tarjeta de crédito Visa Clásica en cada uno de los bancos que la ofrecen. La tabla de la consulta refleja que la más cara es la de Citibank, que es de 44.000 pesos. Y la más barata es la del Banco Agrario, que es de 11.464 pesos.

Datos de este tipo sirven mucho cuando se piensa dónde guardar los ahorros y dónde pedir un préstamo.

Acceder a esa información y poder compararla entre diferentes bancos es fácil. Basta con ingresar a www.superfinanciera.gov.co y ubicar en el menú lateral izquierdo el vínculo ‘Tarifas servicios financieros’. Luego, aparece un listado con siete ítems. El paso siguiente es hacer clic en el tercero, que es ‘Tarifas de servicios financieros establecimientos de crédito’.

En seguida, aparecen dos espacios: uno para seleccionar una fecha y otro para elegir un establecimiento. Es indispensable señalar una fecha para que puedan salir los datos que necesite el usuario.

Luego de seleccionar la fecha y el tipo de establecimiento, se da clic en el botón ‘buscar’ para que aparezcan en la pantalla dos cajones nuevos: uno de entidades y otro de productos. En cada uno se pueden elegir varias opciones ¿Cómo? Después de darle clic a una, se oprime la tecla ‘Control’ en el teclado y se da clic en otra que el usuario desee seleccionar. Cuando se haya hecho la selección, se da de nuevo clic en ‘Buscar’.

Tras este paso, aparece un listado de servicios. El usuario debe elegir uno, dar clic de nuevo en ‘Buscar’ y la pantalla mostrará el balance de costos de los servicios y las entidades seleccionadas.

Ahora, con esta herramienta, los usuarios del sector financiero tendrán a la mano más información que le permita tomar mejores decisiones que afectan su bolsillo.