Sábado, 30 de agosto de 2014

La canasta familiar tiene 848 productos.

| 2009/02/04 00:00

Una canasta familiar más grande

81 nuevos productos, incluida la lechona y potenciadores sexuales, hacen ahora parte de la canasta familiar. Con base en ella se toman decisiones con multiples repercusiones para la economía.

El Departamento Administrativo de Estadística (Dane) acaba de actualizar la canasta familiar con base en estudios que encontraron cuáles son los productos que los hogares de las zonas urbanas consumen habitualmente.

La actualización se hizo porque, según le recomendaron al Dane expertos internacionales, es conveniente hacerla cada 10 años. En Colombia, la última actualización que se hizo fue en 1998.

La canasta familiar, es decir aquellos productos indispensables para la supervivencia, cada vez  incluye más productos y bienes. En 1960, había 195; en 1998, 403 artículos, y en la reciente actualización quedaron incluidos 484. (Vea lista de todos los productos)

La muestra se hacía habitualmente en 13 ciudades capitales. Pero esta vez incluyó 11 ciudades más y las poblaciones de Turbo, Chigorodó, Apartadó y Carepa, clasificadas por le Dane como suburbanas. (Ver lista de ciudades). En esos lugares, el Dane pidió información a los establecimientos comerciales y educativos que venden los artículos o prestan los servicios al consumidor final.

Allí encontraron que los consumidores adquieren nuevos productos dentro de los que necesitan por obligación para poder vivir, como alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, diversión, transporte o comunicaciones.

Las novedades, entre otras, son los almuerzos en restaurantes con pollo y carne asada, arroz chino, lechona y otras frituras. También se incluyeron juguetes como carros, trenes, muñecas, loterías, peluches y rompecabezas. La intelectualidad también fue tenida en cuenta dentro de la nueva canasta familiar, porque ahora hacen parte de ésta los libros técnicos y los especializados. Y hasta elementos para el sexo clasifican dentro de los que los colombianos necesitan para vivir. Los potenciadores sexuales ya hacen parte de la canasta familiar. (Ver lista completa de artículos nuevos en la canasta familiar).
Ampliar el número de elementos con los que se mide la canasta familiar es algo que genera impacto en la economía. Con base en los precios de estos productos se mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC). “Este indicador estratégico es utilizado para la toma de decisiones tanto del gobierno como de los entes privados, y además permite analizar situaciones de carácter económico”, señala el Dane en su informe sobre el tema.

Algunas decisiones que se toman con base en este indicador son el ajuste de los salarios, contratos de arrendamientos, aumento en impuestos, servicios públicos, entre muchos otros que mueven la economía del país. 

De ahora en adelante, todos esos cálculos se harán con base en el comportamiento de los 484 productos que los colombianos han empezado a incluir dentro de su canasta familiar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×