Home

Medellín

Artículo

Los taxis también deben cumplir con el pico y placa entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m. de lunes a viernes
Pico y placa en Medellín para este jueves 18 de abril. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Medellín

Así rota el pico y placa en Medellín este jueves 18 de abril

La medida busca mejorar la calidad del aire y reducir el flujo de automotores en las calles del Valle de Aburrá.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

Este jueves 18 de abril estarán activas las medidas de restricción a la movilidad en la ciudad de Medellín y el resto de los municipios del Valle de Aburrá.

El pico y placa funcionará de la siguiente manera para carros particulares (con el último número de la placa) y motocicletas de 2 y 4 tiempos (con el primer número de la matrícula): 3 y 6.

Así operará durante todo el mes: viernes (7 y 9), lunes (5 y 8), martes (1 y 4) y miércoles (2 y 0), tal como se fijó desde el inicio del año 2024.

Vale la pena recordar que la norma se implementará desde las cinco de la mañana hasta las ocho de la noche. Este mismo orden se mantendrá vigente hasta el próximo 5 de julio, según el distrito.

Pico y placa para taxis en Medellín

La restricción también vincula a los taxis, pero bajo una normativa diferente. Para estos conductores, el decreto rige desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche, de lunes a viernes.

La rotación también se hace con base en el último dígito de la matrícula cada quince días, como una excepción en la subregión. En el caso de este jueves 18 de abril, corresponde al número 3.

El resto del mes se comportará así: viernes 19 de abril (9), lunes 22 de abril (0), martes 23 de abril (1), miércoles 24 de abril (7), jueves 25 de abril (8), viernes 26 de abril (4), lunes 29 de abril (5) y martes 30 de abril (6).

Vía de Medellín en la que regirá el pico y placa este doce de septiembre.
Pico y placa en Medellín para taxis. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Calles exentas del pico y placa en Medellín

Están exoneradas de las restricciones a la movilidad las vías de conexión regional y nacional: la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. En todas las vías de los barrios regirá normalmente.

Por su parte, los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada, no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración y quedan automáticamente por fuera ella.

Esto último está justificado en lo siguiente: “Toda vez que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Esto restará unas 66.000 solicitudes de exención, es decir, un 36,83 % de las realizadas”.