Home

Medellín

Artículo

Alerta por violencia en Santa Fe de Antioquia.
Alerta por violencia en Santa Fe de Antioquia. | Foto: Foto 1: Getty. Foto 2: Devimar.

Antioquia

Millonario robo estalló violencia en Santa Fe de Antioquia: seis muertos en menos de 24 horas

El Clan del Golfo es el principal sospechoso de la ola de violencia que estremece al occidente del departamento de Antioquia, según la Policía.

Redacción Semana
4 de diciembre de 2023

La Policía Nacional reveló las hipótesis de la ola de violencia que azota al municipio de Santa Fe de Antioquia, uno de los más turísticos de Colombia. En esa zona fallecieron siete personas en las últimas veinticuatro horas. Hay máxima alerta.

Los crímenes ocurrieron este domingo 3 de diciembre en la zona rural del pueblo y los principales sospechosos son los hombres de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) por un supuesto ajuste de cuentas.

Tres sujetos fueron acribillados en el corregimiento Laureles, dos de ellos tenían signos de tortura. Luego, apareció el cadáver de un hombre con varios impactos de bala en la vereda El Tunal. Más tarde, hallaron otros tres cuerpos en el sector de Moraditas.

Aunque las identidades de las víctimas no han sido reveladas, se cree que tendrían entre 25 y 35 años. También se piensa que seis de ellos estarían enfilados en una organización criminal diferente a las AGC y esto habría sido la causante de sus fallecimientos.

Las investigaciones de las masacres

El comandante de la Policía en Antioquia, coronel Carlos Martínez, aseguró que el autor material de las masacres sería alias El Zarco, un sanguinario delincuente que causa terror en el occidente del departamento. No obstante, el séptimo homicidio no tendría relación con esta ola de violencia.

“Estos hechos están relacionados con rentas criminales y con una división al interior de esta estructura en esta subregión, producto de un hurto interno y una serie de situaciones”, manifestó el oficial.

Todo parece indicar que la violencia se desató por la desaparición de una alta cantidad de oro que había conseguido la organización ilegal y un intento de los muertos por tomar otra carga del elemento. Pero la Fiscalía General de la Nación será la encargada de esclarecer los sucesos.

Es decir, las dos masacres estarían conectadas con este ajuste de cuentas, según los materiales probatorios que pudo rescatar una unidad de investigación criminal que se desplazó a los sitios donde ocurrieron las matanzas durante este domingo.

Bandas criminales / Fusil / Clan del Golfo - referencia
Imagen de referencia de hombres armados. | Foto: Getty Images

“Todas las capacidades activadas”

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, informó que las autoridades están trabajando desde este domingo para retomar el control del orden público que ha sido alterado por los hombres que comandó alias Otoniel.

“Autoridades avanzan tras la pista de responsables de seis homicidios ocurridos en zona rural de Santa Fe de Antioquia. Todas las capacidades institucionales activadas para avanzar en el esclarecimiento de este doloroso hecho”, afirmó el mandatario.

En la mañana de este lunes 4 de diciembre se adelantarán varias reuniones para evaluar las condiciones de seguridad en el occidente del departamento y se entregarán más detalles de las dos masacres que estremecen a la subregión.

Las masacres en Colombia

De acuerdo con el conteo del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va corrido de este año, ya se han presentado 90 homicidios múltiples en Colombia. Además de Antioquia, ocurrió un hecho similar en las últimas horas en el Valle del Cauca.

Se conoció que tres personas fueron asesinadas en un establecimiento comercial localizado en la vereda Calusé del corregimiento de Potrerito, en la jurisdicción del municipio de Palmira. Entre las víctimas hay un adolescente de 15 años.

Por información que facilite el esclarecimiento de la matanza, las autoridades están dispuestas a ofrecer una recompensa de hasta 30 millones de pesos, aunque los principales sospechosos son los hombres de las disidencias de las Farc.

Fue un fin de semana violento en Colombia. Además de estos crímenes, se reportaron secuestros en el Pacífico colombiano, intimidaciones de organizaciones delincuenciales en el Huila y desplazamientos en Chocó, a pesar de que el ELN ya levantó el paro armado.

DISIDENCIAS DE LAS FARC
Disidencias de las Farc aterrorizan al Valle del Cauca. | Foto: AFP