Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2008 12:00:00 AM

Alerta naranja en volcán de Huila

Las autoridades vulcanológicas elevaron a naranja el nivel de alerta, en el volcán Nevado del Huila donde se registró un fuerte cambio sísmico asociado con emisiones de ceniza y gases.

Ingeominas señaló en un comunicado que cambió la alerta al nivel naranja, erupción probable en término de días o semanas, por el registro de un tremor continuo en el Nevado del Huila.

"Lo anterior pone de manifiesto que el volcán ha entrado en una fase de inestabilidad, que puede propiciar que el fenómeno evolucione hacia procesos de mayor magnitud", señaló Ingeominas.

Las emanaciones de azufre y cenizas alcanzaron a cubrir poblaciones localizadas a 20 kilómetros como los resguardos indígenas Wila, Mesa de Caloto y Tóez, en el Cauca.

Entretanto, la actividad sísmica del volcán Galeras, cerca de la frontera con Ecuador, se incrementó en las últimas horas.

En un sobrevuelo se observó incandescencia correspondiente al domo de lava situado en la superficie, con temperaturas que llegan a los 700 grados centígrados, añadieron los expertos.

El Galeras se encuentran en el denominado "Cinturón de Fuego del Pacífico", tiene una altura de 4.275 metros y es uno de los 15 volcanes activos que hay en Colombia.

Este volcán ha entrado en erupción una decena de veces desde 1989, la última de ellas en enero pasado, cuando varias de las poblaciones aledañas tuvieron que ser evacuadas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.