Viernes, 20 de enero de 2017

| 2009/04/02 00:00

Amenazado periodista de El Heraldo por denunciar irregularidades en la CRA

El periodista José Granados del diario barranquillero recibió una llamada de advertencia por el seguimiento periodístico que ha venido haciendo a las irregularidades ocurridas en la entidad ambiental desde el año pasado.

Amenazado periodista de El Heraldo por denunciar irregularidades en la CRA

El veterano periodista barranquillero del diario El Heraldo, José Granados denunció que fue objeto de amenazas en la mañana de hoy por un individuo que llamó al conmutador del diario para decir que lo iban a matar por haber denunciado irregularidades en la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).
 
A mediados del año pasado José Granados publicó una serie de investigaciones en las que informaba sobre unos contratos que no se ejecutaron, pues se trataba de una siembra de árboles con unas ONGs ambientales y al verificar si se había cumplido, los habitantes de los 22 municipios, beneficiarios de la siembra, dijeron que nunca habían visto contratistas ni árboles. En esa sola irregularidad se perdieron 600 millones de pesos y la fiscalía les dictó medida de aseguramiento al director de la CRA, Alberto Pérez Jubiz y a los representantes legales de las ONG´s. En estos momentos se encuentran detenidos. 

Hay más denuncias de irregularidades. En la CRA existe una abultada contratación de servicios profesionales de abogados, exceso de gastos en servicio de vehículos, viajes a Miami del director pagos con recursos de la CRA y los cinco vehículos de propiedad de la entidad fueron sometidos a reparaciones que oscilaron entre 12 y 19 millones de pesos, para después ser vendidos por seis millones de pesos.

Pérez Jubiz también contrató a un grupo de asesores en la sombra, entre los que estaban David Solano Navarra, hermano del ex contralor departamental Roberto Solano, actual jefe de control interno de la Alcaldía de Barranquilla, y desde esta oficina se hacían los pliegos de condiciones, estudios previos e informes de los contratos que nunca se ejecutaron.

El caso de Pérez Jubiz no es el primero en la CRA. En el 2003 fue destituido el director Raúl Tarud, perteneciente al grupo político del senador Efraín Cepeda, y tres años después el Consejo de Estado anuló la elección de Tony Palencia, (del grupo político del Char), quien lo remplazó en el cargo.
 
Desde hace seis meses la CRA se encuentra en interinidad y en lo que va corrido del año el viacrucis de la entidad no cesa. En enero asesinaron a Cesar Otero, miembro del consejo directivo, y el pasado fin de semana fue secuestrado Oswaldo Santana, el alcalde de Santa Lucía y miembro del Consejo Directivo de la entidad ambiental. De acuerdo con declaraciones entregadas a los medios, Santana fue secuestrado por dos hombres que se identificaron como escoltas del ex representante a la Cámara por el Magdalena, Pedro Peñaloza.
 
El actual director de la CRA, Benny Daníes Echeverría, elegido en provisionalidad mientras se nombra a un director en propiedad, fue elegido por la junta el pasado mes de octubre. No se ha podido elegir a un director en propíedad porque el titular, Pérez Jubiz, no había renunciado; pero hace quince días envió su carta de renuncia irrevocable, pero el Consejo no se ha podido aceptar. 
 
En una primera reunión, un grupo de consejereros de la junta directiva dijeron que aceptaban su dimisión con la condición de que continuara Daníes y este martes, cuando se convocó a una nueva asamblea extraordinaria, tampoco se le pudo aceptar porque seis de los doce miembros de la junta no asistieron a la reunión porque consideraron que no existían garantías.
 
El  Ministerio de Medio Ambiente, el gobernador Eduardo Verano, el delegado del Presidente y el alcalde de Barranquilla Alex Char se han visto aprietos para meter en cintura a una entidad sobre la cual se tienen probados casos de corrupción e ineficiencia. Ante las elecciones que se avecinan, la expectativa de varios de los grupos políticos que competirán por las curules del Congreso es que la CRA y su jugoso presupuesto les podría resultar muy útil.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.