Lunes, 23 de enero de 2017

| 2009/03/02 00:00

Casi 200 ballenas varadas en Australia

Casi 200 ballenas varadas en Australia

Casi 200 ballenas y varios delfines quedaron varados en una playa de una isla meridional del estado de Tasmania, el más reciente hecho de este tipo en los últimos meses.

Grupos de rescatistas se dirigieron el lunes a la Playa Naracoopa en King Island, en Tasmania, con el objeto de tratar de salvarle la vida a 194 ballenas y media docena de delfines que comenzaron a quedar atrapados en la playa el domingo por la noche.

Algunos habían muerto el lunes por la mañana, informó Chris Arthur, del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania.

"Mientras encontremos animales vivos, siempre hay esperanza", comentó Arthur.

No se sabe a ciencia cierta por qué los animales se dirigieron a la playa de la isla, situada a medio camino entre Tasmania y Australia. El diario The Examiner, de Tasmania, informó que los animales fueron atrapados por una marea extremadamente baja.

Este tipo de fenómenos se producen periódicamente en Tasmania en la temporada de migración en que las ballenas se desplazan hacia las aguas del Antártico y procedentes de esa zona. Sin embargo, Arthur dijo que no era habitual que ballenas y delfines quedaran varadas conjuntamente.

En enero, 45 ballenas murieron después de quedar varadas en una remota franja de arena en Tasmania, pese a que los rescatistas se esforzaron durante días para mantenerlas en bajas temperaturas mientras trataban de moverlas de regreso a mar abierto.

En noviembre, 150 ballenas murieron después de quedar varadas en una costa rocosa de Tasmania. Una semana antes, los rescatistas habían salvado a 11 ballenas pilotos dentro de un grupo de 60 que se vararon en la isla estado.

Los científicos no han llegado a determinar qué provoca que estos mamíferos queden varados.

SYDNEY, Australia (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.