Corte Constitucional suspende licitación del relleno de Doña Juana

Para este viernes estaba prevista la audiencia de adjudicación del contrato para la administración y mantenimiento del relleno sanitario, el más grande de Bogotá. Tres empresas compiten por el millonario contrato.

20 de mayo de 2010

La Corte Constitucional ordenó a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) suspender inmediatamente el proceso de licitación para la operación y mantenimiento del Relleno Sanitario Doña Juana, después de admitir 20 tutelas interpuestas por la Asociación Cooperativa de Recicladores.

El magistrado de la Corte, Juan Carlos Henao, dijo que debe obrar de esta manera pues las tutelas denuncian que la licitación del relleno vulnera un fallo en el que se estableció que las licitaciones que involucren el manejo de las basuras deben dar participación del 15 por ciento a las organizaciones de recicladores.

El 24 de enero de 2010 se abrió la licitación pública de la Uaesp para contratar, mediante la modalidad de concesión, la administración, operación y mantenimiento integral del relleno Doña Juana por un valor de 229.742’099.647 (doscientos veintinueve mil setescientos cuarenta y dos millones noventa y nueve mil seiscientos cuarenta y siete pesos).

El cierre de dicha licitación fue el pasado 30 de abril y se aceptaron tres propuestas de las siguientes sociedades: Unión Temporal Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana; la Unión Temporal Gestión Ambiental y Promesa de Sociedad Futura Ecoparque S.A., de Proactiva y ESP-STL S.A., antiguas contratistas del relleno.

Esta última fue eliminada del proceso el viernes 14 de mayo por incumplir con un documento que exigía la licitación.

La evaluación preliminar de dichas propuestas se publicó el pasado 11 de mayo y todavía está pendiente, según el cronograma oficial, la respuesta a las observaciones de dicha evaluación por parte de los tres oferentes. Sin embargo, la audiencia de adjudicación estaba prevista para el viernes.

Por ahora, la Uaesp no se ha pronunciado sobre la instrucción de la Corte.

El zar Anticorrupción, Óscar Ortiz, recomendó a la entidad postergar la audiencia, tiempo que permitirá, de paso, analizar las observaciones realizadas por los tres oferentes.