El Santuario de Fauna y Flora de Malpelo recibe 418 millones de pesos para conservación

20 de enero de 2009

La donación, que en pesos supera los 418 millones, fue aprobada por el actual embajador de los Estados Unidos, William R. Brownfield. Los recursos serán ejecutados por la Fundación Malpelo.

"Sin duda, el gobierno estadounidense es un aliado de primera línea para el tema ambiental en Colombia. El año pasado, por ejemplo, destinaron 11 millones de dólares con el fin de fortalecer la Red de Parques Nacionales Naturales, anuncio que hicimos en la ensenada de Utría, en el Chocó. Estamos profundamente agradecidos por esta gestión", señaló el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano.

El Ministerio adelantará las gestiones pertinentes para apoyar el trabajo de la Fundación Malpelo. Esto con el fin de concretar acciones en el marco de los compromisos bilaterales previamente adquiridos y las prioridades contempladas en los planes de manejo del área favorecida con la donación.

El Santuario de Fauna y Flora de Malpelo: Patrimonio de la Humanidad

La fundación Malpelo y el Gobierno de Colombia crearon el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo en 1995. Sus salientes submarinas son la base para extensas formaciones coralinas, poco comunes en el Pacífico Oriental, que acogen grandes cantidades de peces y otras especies marinas.

Las corrientes oceánicas que se encuentran en torno a Malpelo aportan nutrientes a la cadena alimenticia y atraen especies marinas desde lugares tan lejanos como la cuenca del Indo-Pacífico. En conjunto, la geología de la isla, los arrecifes de coral y las corrientes han creado un ecosistema realmente espectacular.

Los grandes depredadores, cuya existencia es una señal clara de la buena salud del ecosistema, son atraídos por la abundancia de comida y se reúnen en las aguas del Santuario en grandes números.

Los buzos que frecuentan el lugar se han encontrado cara a cara con enormes escuelas de tiburón martillo y tiburón sedoso, y con grandes cardúmenes de atún y bravo; así mismo, han reportado avistamientos del tiburón ballena así como del singular tiburón azul rayo. En el Santuario habitan unas 10 especies endémicas.

En la actualidad por lo menos 400 especies de peces han sido registradas en las aguas de Malpelo, que también sirven de hogar a mamíferos marinos y tortugas de mar. Por encima del nivel del mar, la superficie rocosa de la isla es un lugar de paso y sitio de anidación de unas 60 especies de aves.
 
(Con información del (MAVDT)