Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/22/2008 12:00:00 AM

Erupción del volcán del Huila deja dos muertos y ocho desparecidos

BOGOTA (AP)_ Dos muertos, ocho desaparecidos, cinco puentes y al menos 20 casas fueron arrasadas a raíz de avalanchas causadas por una erupción del volcán Nevado del Huila.

El presidente Alvaro Uribe sobrevoló el área del desastre, ubicada a unos 310 kilómetros al suroeste de Bogotá, donde el jueves en la noche se registró una breve erupción del volcán.

El gobernante fue acompañado de la directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, y luego dio a conocer a los periodistas las detalles que le brindaron las autoridades de las poblaciones de Belalcazar, Paicol y La Plata, distantes entre 40 y 70 kilómetros del volcán.

Pulido señaló que al hacer un censo de los pobladores de la región, la cifra de desaparecidos es de ocho dos más a los reportados temprano.

Agregó que los organismos de socorro no habían reportado el hallazgo de cadáveres.
Uribe informó que los cinco puentes destruidos dejaron incomunicada la zona y que había ordenado a la Fuerza Aérea Colombiana apoyar mediante un puente aéreo a los afectados.
Indicó que los primeros informes señalaban además la destrucción de más de 20 viviendas y que había nueve personas heridas. Se investigaba el paradero de un poblador dado por desaparecido.

La breve erupción del volcán Nevado del Huila se produjo a las 21:45 del jueves, con la generación de un flujo de lodo y abundante caída de cenizas, según el Instituto de Geología y Minería de Colombia (Ingeominas).

De acuerdo con las informaciones de las autoridades, se registraron entonces dos avalanchas de lodo y material volcánico que llegaron al río Páez, que pasa por la orilla de varias poblaciones y cuyas aguas desembocan en el río La Magdalena, el principal afluente del país.

En la madrugada del viernes, el alcalde Adolfo León Ubajoa, de la localidad de La Plata, a unos 310 kilómetros al suroeste de Bogotá, aseguró al telenoticiero RCN, que la primera de las dos avalanchas que produjo el volcán, dejó al menos nueve personas con heridas leves, quienes fueron atendidas en un hospital de la zona.

La directora de Ingeominas, Marta Calvache, aseguró a Caracol Radio que tras la "erupción de anoche el volcán sísmicamente está mucho mas calmado. Ha habido algunos sismos pero son muy pequeños".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.