Martes, 24 de enero de 2017

| 2010/01/07 00:00

'Frío' panorama para los alimentos y las flores

El sector agrícola y floricultor ha tendido que afrontar bajas temperaturas y pocas lluvias. La Sociedad Colombiana de Agricultores aseguró que habrá alza en el precio de los alimentos, más no desabastecimiento.

El 2010 inició que bajas temperaturas, en la Sabana de Bogotá se han registrado hasta -5oC Foto: Guillermo Torres. SEMANA

Las bajas temperaturas que se han registrado en lo que va corrido del 2010 auguran un difícil panorama al sector agrícola y floricultor en Colombia. Rafael Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Agricultores, SAC,  explicó en La FM, que el impacto de las bajas temperaturas registradas no sólo está afectando los cultivos de la Sabana de Bogotá, también los que están ubicados en el altiplano cundiboyacense y algunas zonas de Antioquia, y Nariño.

Dijo que los cultivos son duramente afectados porque las tardes son muy soleadas y las noches muy frías, con ausencia de lluvia; diferente al mismo periodo del año anterior, donde se caracterizó por altas precipitaciones y niebla, sin registrar tan bajas temperaturas.

“Se están afectado todo tipo de cultivos como el de papa, maíz, frutas, verduras, hortalizas y flores”, indicó Mejía

El problema se agrava en la medida que el agricultor y el ganadero tienen pocas maneras de enfrentar el problema, además, Según Mejía, debido a que en el 2009 hubo problemas de oferta y demanda, el sector deberá tomar medidas para responder también al impacto económico. “Se deberá buscar apoyo del sector privado o del gobierno para reiniciar actividades, porque la productividad se ha reducido, al igual que la calidad”, dijo Mejía.  

Por el momento, no será posible hacer una proyección de las ventas para este año. Mejía explicó que aunque en el 2009 se registró una producción de más de 29 millones de toneladas de alimentos, para pronosticar una cifra para el año vigente se deberá esperar a que haya una medición del impacto del Fenómeno del Niño.

Las bajas temperaturas que han llegado a menos de cinco grados centígrados también están afectando al sector floricultor. Uno de los casos más preocupantes es el cultivo de rosas que está en una de las etapas más vulnerables y será la producción que se prevé vender para el mes de febrero a los Estados Unidos, para su celebración del Día de San Valentín.

Ante este fenómeno, Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Floricultores, Asocolflores, aseguró en el mismo programa radial, que es alto el porcentaje que está siendo afectado por las bajas temperaturas. El 30 por ciento, de 75 de los productores de flores ubicados en la Sabana de Bogotá.
 
 Sin embargo indicó que por el momento es prematuro dar cifras sobre pérdidas en el sector. Los datos se conocerán cuando el gremio evalúe un periodo de tiempo determinado que le permita conocer el impacto.
 
Es una lamentable noticia para este sector agrícola. Pero ante la situación, los floricultores según indicó Solano, se están apoyando en la red meteorológica Ceniclima, de Ceniflores, con el objetivo de conocer los cambios en la temperatura y humedad, y de esta manera poder contrarrestar el impacto al cultivo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.