Incendios como estos presentados en el 2004 en los cerros de la vía que conduce de Bogotá a el municipio de la Calera han afectado seriamente a varias zonas del país.

MEDIO AMBIENTE

¿Hasta cuándo la ola de calor?

El 2009 terminará con altas temperaturas y bajas precipitaciones por el Fenómeno del Niño. Organismos de control dicen que están listos para batallar incendios forestales y lidiar con la escasez de agua.

11 de septiembre de 2009

Temperaturas que superan los 40oC y más de 137 incendios forestales  desde junio, alertaron a los organismos colombianos de control y atención de emergencias  Se acentuó el Fenómeno del Niño que amenaza varias zonas del país con nuevos incendios y sequías de ríos y lagos.

El Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) ya advirtió a las autoridades de las zonas Caribe y Andina, en las que según el reporte meteorológico y comportamiento de El Niño se vivirán más los efectos.

Adriana Cuevas del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres habló con Semana.com y aseguró que hasta el momento se están atendiendo las emergencias de manera ágil y con resultados positivos. Además que los planes de contingencia y atención de emergencia no son respuesta a la coyuntura, sino que responden a un esquema que se trabaja desde el 2002.

Según el Ideam los impactos del Fenómeno del Niño se sentirán con mayor fuerza en octubre y sus efectos irán hasta inicio del próximo año. Sin embargo, durante septiembre la alerta estará dada para la zona Andina, en donde los bosques y Parques Naturales estarán expuestos a altas temperaturas y bajas precipitaciones aumentando el riesgo de incendio.

En la zona Caribe que contempla los departamentos de Atlántico, Guajira, Bolívar, Cesar y Magdalena, se hizo un llamado para tener vigilancia continua en las áreas arboladas y plantaciones forestales de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Comité de Incendios Forestales realiza un constante control y registro de los cambios climáticos en las zonas con mayor amenaza y determina qué tipo de intervención se requiere. De presentarse una anomalía se cuenta con el apoyo del Comité Regional de Emergencias, el cuerpo de bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil. Cuando la emergencia requiere de apoyo adicional se cuenta con recursos adicionales como helicópteros de la Fuerza Aérea.

Sin embargo, el Fenómeno del Niño no sólo amenaza a los bosques.  También puede puede haber escasez de agua. Según los reportes del Ideam, los departamentos que podrán temer este problema son: de la Zona Andina Boyacá, Cundinamarca, Huila, Casanare y Arauca, y de la Costa Atlántica Cesar, Magdalena, Guajira y Atlántico.

Ante esto, la Empresa de Acueducto de Bogotá aseguró, a través de un comunicado, que cuenta con las reservas de agua suficientes para enfrentar la alerta. Informaron que los embalses que surten de agua a la Capital y a 11 municipios de Cundinamarca cuenta con los volúmenes necesarios para garantizan el servicio de agua potable sin complicaciones, incluso si no se presentaran lluvias durante los próximos siete meses.

.