Laguna Chingaza, Cundinamarca

REVISTA DE RADIO

Poca energía y muchos incendios, efectos de la canícula

Aunque los embalses no han llegado al nivel crítico de agua aún, su nivel es el más bajo de los últimos cinco años. El Ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa, dijo que no hay por qué alarmarse.

30 de septiembre de 2009

Septiembre fue un mes crítico. El nivel de lluvias que se esperaba fue la mitad del promedio histórico, según lo anunció el Ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa.

Costa, quien aseguró en La FM que esperan mejores niveles de lluvia para las dos primeras semanas de octubre, fue claro y reconoció que es una situación para manejar con prudencia.

Aseguró que actualmente los embalses cuentan con una capacidad de almacenamiento de 67 por cierto, cifra que, según el no debe generar alarma pese a que es la más baja comparada con los niveles de los últimos cinco años. El nivel crítico, explicó, es cuando se alcanza apenas el 57 por ciento de agua.

Sin embargo los niveles de los embalses se han reducido de forma dramática en muy poco tiempo. En  agosto el nivel estuvo en 75 por ciento, lo que representa una reducción de 8 por ciento comprado con el mes actual.

Costa afirmó que con la producción de energía a partir de gas ( lo cual ha afectado el suministro de gas vehicular en Bogotá) se está contribuyendo a que los niveles de los embalses no se reduzcan de manera tan significante en los próximos meses. Escuche qué pasaría si se toman decisiones equivocadas en esta temporada de sequía.

Tambiepn dijo que como medidas adicionales para evitar un racionamiento de agua, se han reducido las exportaciones de energía y se ha empezado a generar más energía termoeléctrica que hidroeléctrica
.
De igual manera, advirtió en diálogo con Caracol Radio, que si bien en los próximos días se presentarán lluvias, la temporada será menos intensa comparada con años, debido al Fenómeno de El Niño.

Las consecuencias del Niño
Según el Ideam, la reducción de la humedad atmosférica es la consecuencia de días más soleados con aumentos de temperaturas en las regiones Caribe y Andina sobrepasando los 39°C.

La extensión del verano y pocas lluvias ha propiciado el incrementos de incendios forestales en algunas zonas del país, y aunque la mayoría de estos se produce por descuido en la manipulación del fuego, las altas temperaturas por el Fenómeno sí es causante de un buen porcentaje.

Las zonas más afectadas han sido los Bosques Andinos, Bosques Interandinos, Páramos, áreas de pastos y cultivos particularmente en el suroccidente de la región Andina. Cundinamarca, incluida la Sabana de Bogotá, Boyacá, Norte de Santander, Santander, Caldas, Quindío, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, son los departamentos que presentan mayores condiciones de humedad, por lo tanto son los más expuestos al Fenómeno.

Según información del Ideam, se espera para este fin de semana condiciones de tiempo seco en las regiones Andina y Caribe; y para el domingo un incremento de la nubosidad en el noroccidente del país y norte de la región Andina.

En otras noticias...
Sobre los candidatos opositores al presidente Álvaro Uribe, el ex alcalde Lucho Garzón, del Partido Opción Verde Centro, dijo en Caracol Radio que estos deben concentrarse en presentar una agenda para demostrar que hay alternativas diferentes para las elecciones presidenciales del 2.010.

“Este gobierno tiene debates muy serios, temas de corrupción muy serios. Es evidente que estamos frente a un reto los que no somos uribistas”, dijo Garzón, quien cree que los partidos políticos no deben apresurarse a adelantar una consulta interpartidista, sino pensar muy bien la estrategia política para enfrentarse con Uribe.

Por último, habló del incidente que tuvo con camarógrafos del Canal Caracol a la salida de un concierto en Bucaramanga, en horas de la madrugada, en la que pasado de tragos dijo algunas groserías. “Yo estaba tranquilo en un andén, esperando un taxi, en un acto público pero que hace parte de mi vida privada (...) aunque claro, eso no justifica mi actitud”.