Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/12/31 00:00

Procuraduría pidió implementar un proceso pedagógico de ahorro eficiente de agua, antes de la imposición de sanciones

El Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Oscar Darío Amaya Navas, considera necesario adelantar un proceso pedagógico a nivel nacional que les permita a los usuarios de conocer las implicaciones y el impacto que está teniendo en el país el fenómeno del niño.

Procuraduría pidió implementar un proceso pedagógico de ahorro eficiente de agua, antes de la imposición de sanciones

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, surtir previamente un proceso pedagógico sobre ahorro eficiente y uso de agua, antes de aplicar las disposiciones de la CRA que imponen un mayor valor a consumos considerados excesivos.
 
En opinión del Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Oscar Darío Amaya Navas, es necesario adelantar un proceso pedagógico a nivel nacional que permita a los usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado, conocer las implicaciones y el impacto que está teniendo en el país el fenómeno del niño.
 
Para el Ministerio Público es fundamental que la población conozca los alcances de la decisión de la Comisión antes de su aplicación y las posibilidades que tiene de contribuir en la atenuación de los efectos del fenómeno ambiental.
 
Recordó que el Procurador General de la Nación , Alejandro Ordóñez Maldonado, durante la instalación del último Foro de Páramos, solicitó considerar la posibilidad de hacer una revisión de todas las concesiones de agua otorgadas por las autoridades ambientales en los últimos años.
 
El ejercicio de racionalización propuesto, conlleva una actualización sobre el uso del agua a cargo de los diferentes sectores de la producción y de los usuarios de los sistemas de acueducto, sin que esa estrategia afecte el desarrollo productivo de la nación.
 
El órgano de control enfatizó sobre la importancia de no descuidar la atención que las autoridades ambientales en general deben prestar a los procesos de ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas del país, principal fuente de abastecimiento del recurso hídrico.
 
Finalmente, en sede preventiva, llamó la atención sobre el manejo y el destino de los recursos que se lleguen a recaudar con base en la decisión adoptada, la cual debe estar orientada a la protección del recurso hídrico y al cumplimiento de la normativa sobre modificación de los esquemas tarifarios que rigen en el país.
 
Con información de la Procuraduría

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.