Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/23/2009 12:00:00 AM

Se revocarán títulos mineros en parques nacionales

"Minería en Colombia sí, pero ambientalmente responsable. Minería en Colombia sí, pero sin que se roben la plata de las regalías y nos dejen como saldo, desiertos y zonas de erosión" manifestó el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, al confirmar la prohibición radical de títulos mineros en los Parques Naturales Nacionales de Colombia y pedir la revocatoria inmediata de los que ya hayan sido otorgados en estas zonas específicas.

"Ni Ingeominas, ni los departamentos que tienen delegación minera (como Antioquia, Bolívar y Caldas) ni ninguna otra autoridad minera en el país puede dar títulos en los Parques Nacionales Naturales de Colombia. Los Parques son de todos los colombianos, tienen una protección especial" destacó el titular de la Cartera Ambiental.

"Quienes tengan algún título minero en los parques naturales tienen que saber que esos títulos no les dan ningún permiso, ningún derecho de explotación. Y si con todo insisten en desarrollar la actividad minera, se tendrá que aplicar la Ley, se tendrán que aplicar con todo rigor las sanciones porque es una violación de normas de superior jerarquía para la protección de un patrimonio que es de todos los colombianos: el agua, los recursos naturales, la biodiversidad que está en estos parques", agregó.

Por otra parte, ante la proliferación de solicitudes de licencias mineras, Lozano Ramírez insistió en la necesidad de que Ingeominas observe las normas sobre protección ambiental y que se acelere la tramitación de la normativa correspondiente en el Congreso de la República.

La directora de Parques Naturales Nacionales, Julia Miranda, se refirió a la preocupación que existe por los títulos entregados: "Nos preocupan todos los casos de los títulos adjudicados. De todos estos, que son más de 38, algunos alcanzaron el proceso de explotación en áreas correspondientes a parques naturales. Estos son dos casos concretos: uno, en la selva de Florencia y otro en el parque de Los Farallones de Cali. No obstante, ya fueron suspendidas las actividades y ya se inició un proceso sancionatorio".

(Con información de MAVDT)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.