Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2015 10:00:00 PM

Profesión: campeona y Por la tierra prometida

Camila Valbuena, Ciclista; y Carmen Palencia Cabrales, Presidenta de la Asociación Tierra y Vida.

Profesión: campeona

Camila Valbuena, Ciclista.

Deportistas buenas hay muchas, pero a veces surgen personas que ganan prácticamente todo lo que les pongan. Camila Valbuena es una de ellas. Muy completa tanto en pista como en ruta, resulta más fácil contar las veces que no se ha subido a un podio en los últimos dos años. Recita su palmarés como si fuera su número de teléfono: “Cuatro oros y un bronce en el Campeonato Nacional, tres oros y una medalla de plata en el Panamericano, el oro en el Mundial de pista, y campeona de la Vuelta Nacional del Futuro”.  Eso sucedió apenas en dos años.  Hacia atrás, los triunfos continúan. Cuando era niña empezó como patinadora y el ciclismo formaba parte del entrenamiento. Resultó que era mucho mejor sentada en una bicicleta que parada sobre dos patines. Actualmente corre en el equipo Coldeportes Claro y tiene entre sus objetivos ganarse todas las competencias que pueda este año para acumular suficientes puntos en el poco tiempo que falta para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. También quiere  empezar a estudiar ingeniería industrial el próximo semestre gracias a que ganó una beca. En la pista o en el aula, Camila triunfa porque triunfa.

Por la tierra prometida

Carmen Palencia Cabrales, Presidenta de la Asociación Tierra y Vida.

Todavía alberga en su costillas una de las cinco balas que la dejaron tres meses en coma. Sobrevivió a cinco atentados, la violencia la dejó viuda dos veces y al huir de la guerra ha pasado por Valencia, Córdoba, Turbo, Apartadó, Medellín y Bogotá. Aun así, Carmen Palencia no se rinde. Ella sigue reclamando las tierras que le arrebataron los violentos. Su voz no ha cesado de denunciar el despojo, el  desarraigo y la ruptura del proyecto de vida de millones de campesinos. Y aunque a través de la Asociación Tierra y Vida acompañó a más de 200 familias en el proceso de restitución de sus terrenos, sabe que de todas las solicitudes de este tipo apenas se han resuelto mil. Por eso hoy le apuesta a la ruta colectiva de restitución de tierras. “Ante el trancón jurídico que padecen las víctimas, lo que queremos es hacer una sola reclamación en zonas donde haya ocurrido un daño colectivo, en una misma época y por un mismo victimario”, explica.  Su lucha continúa.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.