Jacqueline Moreno Mendoza y Goyo. | Foto: Daniel Reina

MUJERES

Un banco de sueños y Somos Pacífico

Jacqueline Moreno Mendoza, Directora de la Fundación Laudes Infantis, y Gloria ‘Goyo’ Martínez, Cantante, integrante del grupo ChocQuibTown.

7 de marzo de 2015

Un banco de sueños

Jacqueline Moreno Mendoza, Directora de la  Fundación Laudes Infantis.

Cuando se supo la noticia de que una banda de ciberdelincuentes le había robado 1.000 millones de dólares a un centenar de bancos, todas las instituciones financieras del mundo temblaron. Todas menos el Banco del Trueque de la fundación Laudes Infantis en Bogotá. Aunque como cualquier entidad bancaria tiene gerente, clientes, cuentas, sucursales –en Ciudad Bolívar y en Usme– y hasta banca móvil, en sus cajas fuertes no guarda billetes. Allí almacena el libro del trueque de los sueños, una especie de inventario donde los 16.000 usuarios registran los talentos y las habilidades que quieren donar a la comunidad y el sueño que van a cumplir a cambio. Un sistema revolucionario que Jacqueline Moreno, sin ser economista –es psicóloga de la Universidad Nacional–, puso en marcha hace 16 años. Cansada de ir al velorio de los niños que no podía rescatar del vicio y la violencia de las calles, decidió subir a las montañas del sur de la capital, adonde nadie iba, para evitar que los menores huyeran de sus casas. Se armó con una nariz roja de payaso y propuso revisar las tareas de los más pequeños a cambio de una taza de agua de panela. “No he regalado el primer pan, porque hasta el más pobre tiene algo para compartir”, explica. Así, a través del antiguo concepto del trueque, Moreno ha liderado la construcción de guarderías, comedores, bibliotecas, huertas, parques que antes eran basureros, centros de formación y microempresas.


Somos Pacífico

Gloria ‘Goyo’ Martínez, Cantante, integrante del grupo ChocQuibTown.

“Queríamos poner a Chocó en el mapa musical”. Y lo lograron. Con su hermano Miguel ‘Slow’ y su esposo Carlos ‘Tostao’ Valencia formaron la agrupación ChoQuibTown. Tres palabras unidas por un juego de sílabas juntas: Chocó, Quibdó, Town (ciudad o pueblo –nuestro pueblo-). Se aficionó a la música desde niña y aunque estudió psicología pensando que tal vez así podía hacerle el quite, los sonidos del Pacífico y de su natal Condoto nunca más la soltaron. Con esa pasión los tres integrantes de ChocQuibTown son la agrupación colombiana más importante que mezcla sonidos tradicionales del Pacífico, con rap, hip hop, funk y reggae. Tanto así que en 2010 recibieron el Grammy Latino por Canción Alternativa del año por De donde vengo yo. Y este año fueron nominados al Grammy Anglo en la categoría Mejor Álbum Latino Rock, Urbano o Alternativo por Behind the machine.

‘Goyo’ también ha conquistado con su voz al cine. Primero en 2008 con la canción Pescao envenenao, que el director colombiano Simón Brand decidió incluir en la banda sonora de su largometraje Paraíso travel. Y este año por primera vez aparecerá en una película producida en Hollywood. Será en Annie, protagonizada por Cameron Diaz y Jamie Foxx, en la que interpreta, en español, una nueva versión de la clásica canción Tomorrow (Mañana).