Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2015 10:00:00 PM

El valor de la educación y Una sobreviviente para la crisis

Juliana Uribe Villegas, Economista; y Marcela Vaca, Directora general de GeoPark Colombia.

El valor de la educación

Juliana Uribe Villegas, Economista.


“Si la gente que tiene plata quiere quedar cubierta en educación, con más razón quienes tienen menos”, dice Juliana Uribe, una economista bogotana quien reconoce que no le han faltado oportunidades en la vida. Estudió en la Universidad de los Andes, y tiene una maestría en negocios internacionales de la Universidad de Barcelona y otra en administración pública en Harvard. Al revisar la oferta de planes de ahorro o crédito de las entidades financieras en Colombia y de entidades como Colfuturo e Icetex, se dio cuenta de que al país le sigue haciendo falta un modelo sencillo de ahorro programado para toda la población. Así, le propuso a dos compañeros colombianos de Harvard que sacaran adelante  Escala, un sistema de ahorro programado en el que las familias pueden empezar a guardar dinero para la educación superior de sus hijos, en el que además las universidades prevenden unos cupos. Para ambas partes es una relación gana-gana, pues las primeras pueden pagar en pequeñas cuotas durante un plazo largo y las universidades  -a cambio de unos descuentos importantes, desde el 30 por ciento- se aseguran de tener estudiantes que no deserten tras un par de semestres por incapacidad de pago. Esta iniciativa, que arranca este año, quedó entre las cuatro primeras del concurso de emprendimiento de Harvard y ganó el concurso Ventures de la revista Dinero.

Una sobreviviente para la crisis

Marcela Vaca, Directora general de GeoPark Colombia.

Tras 20 años en el negocio de los hidrocarburos Marcela Vaca no está preocupada por el futuro del sector. Ella vive las dificultades con la tranquilidad que le da su experiencia, afirma que la industria es cíclica y aquellos que la manejen con inteligencia saldrán airosos. Confía porque, tras 13 años en posiciones clave de empresas de este tipo, se ha concentrado en la formación de equipos versátiles que puedan competir en diferentes escenarios. Aunque GeoPark sea una empresa de petróleos –que opera en 11 bloques en el país–, Vaca no es ingeniera sino abogada con maestría en derecho de la Universidad de Georgetown. Quizá sea eso lo que le ha permitido consolidarse en su carrera. En un mundo con tantas condiciones legales, la atención al detalle de una abogada de peso resulta tan importante como contar con buenos ingenieros.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.