Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2015 10:00:00 PM

Rebelarse contra la guerra y Banco para todos

María Gamboa, Directora de cine y televisión; y María Mercedes Gómez, Presidenta de Bancamía.

Rebelarse contra la guerra

María Gamboa, Directora de cine y televisión.

Estuvo al frente de Mateo, una película basada en la historia de un joven en Barrancabermeja que cobra cuotas extorsivas y participa en un grupo de teatro. Para ella,  su mayor satisfacción es ver que “quienes hicieron parte de la película están orgullosos y sienten que hay dignidad en su lucha”. Motivada por un discurso del padre jesuita Francisco de Roux sobre la dignidad, viajó al Magdalena Medio en 2007 y se dedicó durante siete años a investigar el conflicto en esa zona. No era la primera vez que trabajaba por visibilizar la lucha de las personas en situaciones vulnerables. Como estudiante de producción y dirección de cine en la Universidad de Nueva York, se concentró en la discriminación hacia los inmigrantes, un tema que también tuvo en mente en París, donde estudió historia y teoría del cine y posteriormente hizo una especialización sobre guiones. Cuando llegó a Colombia en 2006, trabajó para la serie de televisión Revelados, con la que entendió que el arte es una opción para que los jóvenes no participen en el conflicto armado. Hoy, ver que “las víctimas son fuertes y poderosas” ha despertado su interés por trabajar con quienes quieren cambiar la historia y construir la paz.

Banco para todos


María Mercedes Gómez, Presidenta de Bancamía.

En un país con poca educación financiera, la caleña María Mercedes Gómez se puso el reto de integrar al sistema bancario a las personas de menos recursos. En seis años, convirtió una ONG en un banco con todas las de la ley, el único dirigido por una mujer de los 25 que hay en el país. Cada día laborable, Bancamía entrega en promedio 1.079 créditos a microempresarios, con ellos mismos como única garantía. A pesar de ese respaldo aparentemente débil, sus usuarios son los más cumplidos del sistema. Cada cliente recibe asesoría personalizada y recibe visitas en su casa y negocio. Gómez aclara que no es una institución de caridad, sino una forma de dinamizar la economía y crear empleo. Gómez, abuela de tres nietos, cree que el crédito dignifica y trabaja cada día con pasión para devolver a quienes no tienen las oportunidades que la vida le dio a ella. “Soy privilegiada, solo con mi trabajo ya cuento con el pan y con la rosa para vivir, pues gano un salario y al mismo tiempo ayudo a familias que lo necesitan” dice. Ahora Bancamía busca expandirse al campo colombiano y ya tiene presencia en 29 departamentos.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.