Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2015 10:00:00 PM

Con un nido en la garganta y Primero la gente

Marta Gómez, Cantautora; y Martha Fajardo, Arquitecta paisajista.

Con un nido en la garganta

Marta Gómez, Cantautora.


Era una desconocida cuando pasaba 16 horas cantando en Harvard Square, una esquina de Cambridge, Estados Unidos. Vivía en Boston, estudiaba música en Berklee College of Music y al final de la jornada recogía hasta 300 dólares. En noviembre de 2014 ganó un Grammy latino por su álbum infantil Coloreando. Ha cantado en conciertos de Bonnie Raitt y John Mayer, grabó un disco con la compañía discográfica Putumayo World Music y escribió e interpretó siete álbumes con ritmos latinoamericanos. Su formación comenzó en Cali a los 4 años cuando entró al coro del Liceo Benalcázar. Para esta artista, la música nunca fue un capricho sino una vocación. Incluso su abuela decía que se arrullaba cantando en la cuna. Con voz dulce canta poemas sobre la guerra, la literatura y la cotidianidad. Hoy vive en Barcelona -donde estudió creación literaria- y realiza conciertos en Berlín, Tel Aviv, Buenos Aires y Bogotá, entre otros lugares del mundo. La experiencia de ser madre le confirmó que lo importante en la vida es disfrutar cada momento. Al fin y al cabo, “el último día que entone una nota podría ser hoy”.  Y sigue cantando:
“Si el nido de mi garganta no se volviera canción,
¿A dónde me llevarían mis pies y mi corazón?”

Primero la gente

Martha Fajardo, Arquitecta paisajista.

“La vida primero, luego los espacios y por último los edificios. ¡Siempre en ese orden!”, dice el arquitecto danés Jan Gehl. Ese es uno de los principios presentes en la página de internet de Grupo Verde, la empresa de paisajismo y diseño urbano que dirige Martha Fajardo. Ella, que tiene claro que el paisajismo es mucho más que poner “bancas y arbolitos”, se encargó de renovar  el parque de la 93 en Bogotá (un trabajo que su firma realizó gratuitamente) y de darle un nuevo aire a anillo vial y malecón de Crespo, en Cartagena. La comunidad había rechazado esta obra, que quedará lista este año, pues pensaba que la separaba del mar y no aprovechaba al máximo el espacio de más de dos kilómetros de longitud que ofrecía la obra. Con la intervención de Fajardo y su equipo, el lugar se prepara para llenarse de verde y de lugares para caminar, encontrarse y salir al mar, al cual se le ganó espacio para crecer un poco la playa. Además, es la directora de Lali, la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje, de la cual son firmantes 12 sociedades de arquitectos paisajistas de la región, una entidad que busca impulsar políticas para preservar tanto el paisaje natural como el cultural en sus respectivas naciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.