Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/7/2015 10:00:00 PM

Bien conectada y Primero la gente, luego los carros

Sandra Quintero, Gerente de Facebook en Colombia; y Sylvia Escovar, Presidenta de Terpel.

Bien conectada

Sandra Quintero, Gerente de Facebook en Colombia.

Cada mes más de 21 millones de colombianos –un poco menos de la mitad del país– entran a Facebook. Allí pasan en promedio 13 minutos diarios, mucho más de lo que permanecen en YouTube, Yahoo y Twitter. Sandra Quintero, la encargada de dirigir esta red social en el país, se sabe estas cifras de memoria. Desde la universidad se ha movido en el mundo de la tecnología, pero no como programadora o diseñadora de software, sino como empresaria. Nacida en Barranquilla y  graduada en ingeniería industrial con un Global MBA, fundó el portal Páginas.Net, y fue gerente comercial de publicidad online de El Tiempo y directora de la Región Andina para el grupo de agencias Havas Media. Ahora, con la apertura de la operación de Facebook en Colombia, su objetivo es ayudar a las compañías a identificar a sus clientes y unir marcas con usuarios reales. Otra de sus metas es poner en marcha la plataforma de Internet.org para que las personas de bajos recursos disfruten de los beneficios de la red, en cuya presentación oficial en Colombia estuvo Mark Zuckerberg el fundador de la compañía.  “¿Qué pasa con los 20 millones de colombianos que no tienen acceso a internet? Ellos son el reto”, asegura.

Primero la gente, luego los carros

Sylvia Escovar, Presidenta de Terpel.

Cuando Sylvia Escovar entró a Terpel en 2002, la compañía llevaba casi un año en un proceso de cambio cuyos resultados más importantes se produjeron en 2014, con su salida a la bolsa de valores. En 2012, Escobar se convirtió en su presidenta, y ha liderado el último tramo de más de una década de cambios. Antiguamente, Terpel estaba formada por siete compañías que aunque se llamaban igual funcionaban aparte, así que para salir a bolsa la organización debía ser una sola. A pesar de los problemas de la industria de los hidrocarburos, la acción de Terpel ha tenido un buen comportamiento desde agosto de 2014 (arrancó en 14.000 pesos y actualmente está en 16.960). Escovar insiste en que Terpel no está para servirle a los carros, sino a la gente. Su atención a los detalles ha llevado a rediseñar las estaciones, y su comunicación constante con los gerentes de estas ha ayudado a mejorar el servicio sustancialmente; las estaciones de carretera ofrecen zonas de descanso limpias y amables, donde predomina la comida típica por encima de la rápida. Prefiere hablar con las estaciones en lugar de enviar correos. “Quiero que oigan mi voz, que sientan la parte emocional. Si logro que cada persona en la estación de servicio me oiga este cuento, si lo empodero para que se haga responsable, ahí lo voy logrando”, dice.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.