Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

A un año de la implementación de los Acuerdos de Paz: ¿el vaso está medio lleno o medio vacío?

Reviva el debate en ‘Semana En Vivo’ con Ariel Ávila, Borja Paladini y Daniel Rico. Por Cablenoticias y Semana.com.

Compartido 0 Veces

Al cumplirse un año de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, el instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz presentó su primer informe sobre el estado efectivo del proceso de implementación de los acuerdos; respondiendo así al mandato asignado por las partes en el Acuerdo del Teatro Colón.

El Instituto Kroc evaluó las 558 disposiciones, compromisos y acciones que contiene el Acuerdo Final; analizó más de 3.500 eventos realizados hasta el 31 de agosto de 2017; y lo comparó con cerca de 34 procesos de paz que han ocurrido en el mundo desde 1989.

Según el informe, en el último año se han logrado avances a corto plazo a un ritmo más rápido que otros procesos de paz en el mundo, en temas como el cese de la violencia y la dejación de armas por parte de las FARC; así como la creación de los mecanismos de implementación y verificación de los acuerdos.

No obstante, también se alerta sobre dos temas que requieren atención urgente por parte del Gobierno: garantizar la medidas de seguridad y protección para los excombatientes de las FARC, los defensores de Derechos Humanos y las comunidades que habitan los territorios abandonados por la exguerrilla; y tramitar las leyes que garantizan algunos de los principales instrumentos requeridos por el Acuerdo como la ley estatutaria que crea la JEP, el Acto Legislativo que crea las 16 circunscripciones especiales para la paz, la reforma política y electoral, la ley que desarrolla un tratamiento penal diferenciado para los pequeños cultivadores de coca, entre otros.

A mediano plazo, el estudio señala que no se han logrado progresos en compromisos como implementar políticas eficaces que garanticen la reincorporación política, social y económica de los excombatientes; desarrollar múltiples medidas para enriquecer y garantizar la participación ciudadana, la movilización social y la protesta; así como la puesta en marcha del Consejo Nacional para la reconciliación y la convivencia.

A largo plazo, se señalan fallas en la implementación de la reforma rural integral, especialmente en temas como el uso de la tierra y el desarrollo del agro; la coordinación de los procesos de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos; y la claridad en los mecanismos de justicia transicional para los excombatientes.

Aunque el informe es muy crítico sobre la implementación de los logros que se necesitan a mediano y largo plazo; el presidente Santos se sintió satisfecho con su contenido.

Para analizar este primer año de los acuerdos estuvieron con María Jimena Duzán en ‘Semana En Vivo’: Borja Paladini, representante en Colombia del Instituto Kroc; Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación y Daniel Rico, exasesor de política antinarcóticos e investigador de la Fund. Ideas Para La Paz.

Cargando Comentarios...