Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿A un año y cinco meses de administración, es válido revocar a Peñalosa?

Esta noche en ‘Semana en vivo’: el balance del primer año de Gobierno de Enrique Peñalosa como alcalde de Bogotá. Peñalosa ha tenido que sortear duras críticas. Vea el mejor debate solo por Cablenoticias y Semana.com

Compartido 0 Veces

Al cumplirse un año y medio como alcalde, Enrique Peñalosa ha dado mucho de qué hablar. Entre sus primeras decisiones para mejorar la seguridad, estuvo la desarticulación de las ollas de narcotráfico como la del Bronx, medida que fue aplaudida por todos los bogotanos.

Según la última encuesta de Bogotá como vamos, las medidas tomadas por Peñalosa para mejorar la seguridad han dado fruto. Sólo el 45% de los bogotanos se siente inseguro frente al 59% reportado en la administración anterior.

El alcalde también impulsó una reforma al sistema de salud, con el objetivo de reorganizar financiera y administrativamente la red hospitalaria de la ciudad y descongestionar el sistema urgencias, ya que las administraciones anteriores dejaron a los hospitales con un gran déficit y los convirtieron en focos de corrupción.

Sin embargo, la manera como la administración distrital implementó la reforma desató la protesta de los usuarios que no aceptaron la fusión de los hospitales en subredes.

Pese a que en campaña, Peñalosa dijo que iba a hacer el metro,  una vez en el gobierno planteó un metro elevado utilizando los estudios de suelo del metro subterráneo. Para muchos este es el fin del metro, ya que el distrito debe contratar unos nuevos estudios, para los cuales no hay recursos y se podrían perder los estudios de geotecnia e ingeniería que ya había avanzado la administración anterior.

Peñalosa también ha impulsado el saneamiento de las finanzas del distrito pero varias de sus medidas han sido rechazadas, tales como la venta las acciones de la ETB y la empresa de energía de Bogotá, el aumento de las tarifas de Transmilenio y el anuncio de un nuevo impuesto de valorización que busca recaudar 1.9 billones de pesos para financiar 27 obras de infraestructura, como por ejemplo el Transmilenio por la carrera séptima.

Desde un comienzo, el alcalde ha enfrentado una oposición de izquierda liderada por el petrismo y que ha impulsado la revocatoria del mandato sin haber esperado siquiera a como desarrollaba su gestión. No obstante, en este año y 5 meses la gestión del alcalde no ha sido bien valorada por la opinión pública. Según la última encuesta pulso país para ‘la w’ y ‘el tiempo’, el alcalde Peñalosa presenta en abril una imagen desfavorable del 80%, 14 puntos más que la que obtuvo en febrero de 2017. 

Hoy Peñalosa enfrenta a dos comités promotores de la revocatoria, la del petrismo y la de los sindicatos distritales junto con el polo. El alcalde demandó ante el consejo nacional electoral a estos dos comités, ya que según su abogado, el exmagistrado Humberto Sierra Porto “la constitución habla del desconocimiento del programa y la ley agrega el descontento ciudadano. No cualquier cosa que se les ocurra”

Así mismo, el alcalde considera que detrás del proceso de revocatoria hay intereses electorales que quieren que Bogotá vuelva a ser gobernada por la izquierda e impedir que la ciudad salga de la crisis causada por los escándalos de corrupción.

Hoy en semana en vivo, ¿a un año y cinco meses de administración, es válido revocar a Peñalosa?

Participe en nuestra cuenta de twitter @MJDuzan, @Semanaenvivo y @Cablenoticias con el hashtag #SemanaDebateBogotá

Nuestros invitados son:

Juan Carlos Flórez, concejal de Bogotá por la Alianza Social Independiente

María Mercedes Maldonado, Exsecretaria  de Hábitat y de Planeación de Bogotá y  Directora ImaginaBogotá

Eduardo Pizano, ex ministro de desarrollo y ex congresista

Miguel Uribe Turbay, secretario de gobierno de Bogotá. 

Diego Molano, Concejal de Bogotá por el Centro Democrático

El programa se puede ver por Cable Noticias a las 8:00pm por los siguientes canales:

Directv: 147/ 1147 (HD)

Movistar: 416

Claro: 465/ 1465 (HD)

Une: 190

Vía streaming por Semana.com

Cargando Comentarios...