Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

El indignante video de la precaria alimentación de niños en Aguachica

Un video que ha desatado la indignación en las redes sociales muestra las presuntas irregularidades del operador que provee los refrigerios en esa institución en Cesar.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Las denuncias de presuntas irregularidades en los programas de alimentación escolar en el país no son nuevas. En distintas ocasiones Semana.com ha denunciado graves inconsistencias en Chocó, Antioquia, La Guajira y Atlántico.

Pero ahora se suma un nuevo posible caso que tiene indignados a los usuarios de las redes sociales. Este miércoles comenzó a circular un video que, al parecer, fue grabado en la institución Sagrado Corazón del municipio de Aguachica (Cesar), un plantel oficial. Allí se evidenciarían las precarias condiciones en las que los niños reciben sus refrigerios.

En la primera parte de la grabación, compartida en Facebook y Twitter, se ve cómo los niños hacen fila para que les tomen fotos con los supuestos alimentos que reciben. Lo indignante es que las fotografías que les toman a los pequeños las hacen con un mismo plato de comida y un mismo vaso de jugo.

Después de tomarse las fotos, los pequeños hacen la verdadera fila para recibir los alimentos que van a consumir. En el video se ve cómo los niños reciben la comida. Según una usuaria de Facebook, la comida sería una tajada de plátano y “tres tiras de pollo”.

Semana.com habló con Carmen Elisa Cortés, coordinadora de la jornada de la tarde de la institución educativa, quien confirmó los hechos y explicó que fue una docente la que grabó el video al percatarse de que una funcionaria de la empresa operadora que proporciona los alimentos estaba “tomando fotos como evidencia” del refrigerio que se entrega a los niños.

La coordinadora resaltó que la situación no es nueva y que afecta a los niños de una de las zonas más pobres del municipio, el barrio Libertad. Además, subrayó que la calidad de la comida no es la mejor: “Los niños se quejan, los alimentos no están bien preparados y algunas veces por las altas temperaturas se dañan los jugos”.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se pronunció al respecto. Anunció en un comunicado que instaurará una denuncia ante la Fiscalía "para que se realicen todas las investigaciones encaminadas a castigar a quienes están vulnerando los derechos de los niños".

Además, la entidad puso en conocimiento del Ministerio de Educación, encargado del Programa de Alimentación, los hechos que evidencia el video para que se tomen las medidas necesarias.

En su cuenta de Twitter la periodista Claudia Morales, del programa La Luciérnaga de Caracol Radio, aseguró que el servicio prestado en esa institución estaría a cargo de la Alcaldía.

También anunció que este jueves la Entidad Territorial Certificada en Educación (ETC) de Cesar y la administración local se reunirán para verificar la autenticidad del video, evaluar cómo es la atención en ese colegio y las acciones a tomar.

Por último, el ICBF afirmó que junto al Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría, realizará una visita a la institución.

Cargando Comentarios...