Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Se convertirá en otro 'cheque simbólico' la construcción del Metro elevado para Bogotá?

Hoy 8:00p.m., ‘Semana En Vivo’ con: Carlos Fernando Galán, Hollman Morris, Diego Molano y Manuel Sarmiento. Sólo por Cablenoticias y Semana.com

Compartido 0 Veces

El Gobierno nacional firmó el documento Conpes y declaró a la primera línea del Metro de Bogotá como un proyecto de importancia estratégica y se comprometió a aportar 9.09 billones de pesos, el 70% de los 12.9 billones de pesos que costaría la obra. Según el Conpes, la primera línea del Metro será elevada, tendrá una extensión de 23.96 kms, contará con 15 estaciones, 10 de ellas articuladas a Transmilenio, y su trayecto irá desde el patio Taller en Bosa hasta la calle 72 con Av Caracas.

El gerente de la empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, dijo: “es la primera vez que un proyecto de Metro, de los siete que se han diseñado en el pasado en Bogotá, alcanza este punto de maduración y pasa a esta instancia. Este es un motivo para estar satisfechos y contentos”.

Sin embargo, falta que el distrito presente el proyecto al Concejo de Bogotá y este apruebe las vigencias futuras por 4 billones de pesos para garantizar la financiación del 30% restante de la obra y así poder firmar el convenio de cofinanciación entre el gobierno nacional y el distrito. Todo esto se tiene que lograr antes del 11 de noviembre, fecha cuando entra en vigencia la ley de garantías electorales. De lo contrario, el proyecto se suspendería hasta después de las elecciones presidenciales de 2018.

El exalcalde Gustavo Petro le ha hecho varias críticas al documento Conpes. Sostiene que se están comprometiendo varios billones de pesos a un metro elevado que sólo tiene estudios de factibilidad, lo que podría generar millonarios sobrecostos en la obra.

Cabe recordar que la administración de Petro había avanzado en los estudios de ingeniería avanzada para un metro subterráneo, con un costo total de 15 billones de pesos. En ese momento, el gobierno nacional expidió un ‘cheque simbólico’ en el que se comprometía a financiar la obra pero nunca se avanzó en la firma del documento Conpes. 

Esta noche en ‘Semana En Vivo’, estarán con María Jimena Duzán: Manuel Sarmiento, concejal por el Polo Democrático; Carlos Fernando Galán, senador por Cambio Radical; Diego Molano, concejal de Bogotá por el Centro Democrático; y Hollman Morris, concejal de Bogotá por el Movimiento Progresista

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDuzan, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaMetro

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00pm por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo

Cargando Comentarios...