Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Estas son las nuevas reglas para el servicio militar

Dentro de los principales cambios que trae la reforma a la ley de reclutamiento está la disminución del costo de la libreta militar y el aumento de la bonificación mensual para los bachilleres . SEMANA explica cómo lo puede beneficiar.

Compartido 0 Veces

Después de 24 años sin cambios, finalmente fue sancionado en el Senado el proyecto de reforma de ley 189 de 2016 que modifica varios aspectos relevantes del reclutamiento militar en Colombia el 15 de junio de 2017.

Una vez que pase por el despacho presidencial, se convertirá en una ley que podría cambiar la vida de los aproximadamente 75 mil bachilleres que ingresan cada año a las filas del ejército y de los que ya son parte de la institución. (Consultar el documento) Estos son los principales cambios que aporta:

Disminución del costo de la libreta militar

El precio mínimo del documento será de 145 mil pesos (contra 485 mil antes de la reforma) y el máximo que no tenía tope se plafoneará en 29 millones. En promedio, los ciudadanos de estrato 1 que antes pagaban cerca de 740 mil pesos verán su precio disminuir al mínimo, en tanto que el pago de los ciudadanos de estrato 3 rondará los 2 millones 800 mil pesos.

Beneficios para los remisos que quieran aclarar su situación militar

Los remisos que sean exentos, inhábiles o mayores de 24 años, así como los que dispongan de una causa justificable y quieran aclarar su situación podrán pagar únicamente los derechos de producción del documento equivalentes a 111 mil pesos.

Puede leer: El joven que casi va preso por comprar la libreta militar

Aumento de la bonificación para los reclutas

Los soldados pasarán de recibir 90 mil pesos mensuales a 221.315 pesos equivalentes a un tercio del salario mínimo vigente, de forma progresiva.

Unificación del tiempo de servicio prestado y de las modalidades militares existentes

Los reclutas no podrán prestar más de 18 meses en el servicio militar, con lo que se acabarán los regímenes especiales como el de los campesinos que duraban 24 meses en el Ejército.

Igualmente, existirá una única modalidad de prestación al interior de cada institución. Todos los reclutas serán soldados del Ejército o de la Fuerza Aérea, infantes de marina en la Armada Nacional, auxiliares de policía en la Policía Nacional o auxiliares del cuerpo de custodia en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, sin distinción de categoría.

Le sugerimos: Magistrados no se ponen de acuerdo para tumbar reglas del cobro de la libreta militar

Contabilizacion del tiempo prestado para cesantías y pensiones

El tiempo pasado en el servicio militar de los reclutas será computado para pensiones y cesantías en fondos públicos y privados.

Beneficios para estudiar durante y después del servicio militar

Durante el servicio militar, los reclutas recibirán una formación laboral integral por parte del SENA. Durante los tres primeros meses que anteceden el juramento de bandera iniciarán su proceso de formación antes de entrar a operaciones, en control territorial, de infraestructura o en asuntos administrativos. Cuando salgan de estas operaciones deberán retomar las clases durante un mes (el mes 18) para buscar cumplir un promedio de 700 a 800 horas de formación de que los dejen a las puertas de su graduación profesional, con el fin de que el SENA les garantice acceso a su banco de empleo.

Le recomendamos: La responsabilidad por mando de los militares no se puede soslayar Clara Rojas

Mientras que los bachilleres que se licencien del servicio militar con libreta de primera categoría tendrán facilidades de crédito en el Icetex y descuentos en las escuelas de Policía y del Ejército.

Objeción de consciencia

Finalmente, se creará una comité para revisar los casos de los objetores de consciencia integrados por militares y funcionarios de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

Cargando Comentarios...