Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Así cayó 'Porrón', el terror de Tuluá

Semana.com revela detalles e imágenes inéditas sobre la operación que permitió la captura del temido delincuente valluno.

Compartido 0 Veces

Dormido, sin camisa y acompañado por su compañera sentimental y una niña, fue sorprendido esta madrugada el temido criminal Óscar Darío Restrepo Rosero, alias 'Porrón'.

Dos meses de seguimientos, infiltraciones, interceptaciones y una decena de hombres de la dirección del Gaula de la Policía fueron necesarios para dar con el paradero y capturar a uno de los delincuentes más temidos y buscados en el Valle del Cauca.

Semejante operación no era para menos, ya que este criminal, considerado el 'rey' de las extorsiones en el suroeste del país, tenía postrados a los habitantes de toda una ciudad: Tuluá. Y las autoridades tienen serios indicios de que su actividad criminal dentro de la banda criminal los Rastrojos se extendía a otros pueblos del centro del Valle y el Eje Cafetero.

Fue precisamente en Tuluá donde alias 'Porrón' se hizo conocer a nivel nacional, luego de que en diciembre pasado el astro del fútbol colombiano Faustino Asprilla denunció públicamente que él y su familia eran objeto de sus extorsiones y amenazas y que ante semejante agresión se veía en la obligación de huir de su tierra natal (Ver nota).

Desde ese momento el propio director general de la policía, Rodolfo Palomino, y el director antisecuestro del Gaula, coronel Fabio López, empeñaron su palabra al prometer la captura de 'Porrón' y en la madrugada de este viernes 6 de febrero la cumplieron (Ver nota).

Los hombres del Gaula llegaron hasta una lujosa finca ubicada en la vereda Potreritos, de Jamundí, un municipio ubicado a escasa media hora de Cali.

Cuentan oficiales que estuvieron al frente de la operación que la finca no sólo contaba con los lujos propios de una casa campestre, sino que además tenía cámaras de seguridad y vigilancia continua y que “para llegar a la vivienda sólo había un acceso muy custodiado”.

Pese a ello, los hombres del Gaula lograron acceder hasta el interior de la propiedad y sorprender a 'Porrón' y dos de sus hombres de confianza que hacían las veces de escoltas. Eran dos jóvenes identificados como Álvaro Javier y Luis.

En la habitación principal de la finca estaba 'Porrón' junto a su compañera sentimental y una niña, que al parecer era su hija. En las imágenes reveladas por las autoridades se observan detalles sorprendentes de la manera sorpresiva de la operación.

Allí se ve un 'Porrón' sumiso y desorientado, sin ganas de resistirse al arresto y, por el contrario, presto a colaborar con las autoridades. Una actitud muy lejana de la sevicia criminal que se le atribuye, como los  homicidios, secuestros, atentados y extorsiones que perpetró a sus víctimas que se negaban a pagar las millonarias vacunas que alcanzaban hasta 200 millones de pesos.

En esa pesquisa se descubrió que el delincuente, como era obvio, portaba documentos de identidad falsos y que pese a no ser bachiller, tenía una tarjeta profesional que lo acreditaba como ingeniero ambiental de una prestigiosa universidad pública.

Fuentes oficiales confirmaron que la operación de seguimiento e infiltración se venía realizando desde hace dos meses cuando estalló el escándalo sobre sus crímenes en Tuluá.

Y que al sitio exacto donde se escondía 'Porrón' llegaron gracias a “dispositivos técnicos y la ayuda de fuentes humanas”, precisó una fuente de inteligencia, tras aclarar que cualquier otro detalle de la operación será dado a conocer en su momento, durante el respectivo juicio.

De ahí que no se descarta que entre las pruebas recopiladas por las autoridades que le seguían el rastro a 'Porrón' haya suficiente material probatorio, como audios de llamadas interceptadas, que sirva para acusarlo de los múltiples delitos que cometió.

Cargando Comentarios...