Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

En video: Santos y Peñalosa les declaran la guerra a las bandas delincuenciales

Juntos con la cúpula de la fuerza pública y varios ministros, el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Enrique Peñalosa firmaron un pacto para garantizar la seguridad en Bogotá.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

La seguridad y la lucha contra la delincuencia serán las prioridades en la administración de Enrique Peñalosa. Así quedó claro este martes luego de que el presidente Juan Manuel Santos dejó a un lado su agenda nacional y se reunió por más de tres horas con el alcalde de la capital. Los dos firmaron un pacto por la seguridad.

La jornada arrancó temprano con la visita a un centro comercial ubicado en la avenida Jiménez y que está en extinción de dominio. Allí, meses atrás, la Policía encontró celulares robados en los 64 locales que los conforman. Luego, ambos visitaron la estación de Transmilenio que lleva el nombre de la avenida, un lugar que representa uno de los 750 puntos más peligrosos de la ciudad. Robos, atracos y riñas son el pan de cada día en esta zona.

En lo que fue calificado por algunos como un hecho inédito, Santos y sus ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y del Interior, Juan Fernando Cristo, entre otros, a los que se sumó la cúpula militar, pactaron un encuentro en la sede de la Alcaldía para diseñar una estrategia coordinada con los altos funcionarios del Distrito. La idea era tomar decisiones para contrarrestar el crimen en la ciudad.

La denominada cumbre por la seguridad tardó tres horas. En ella se definieron siete prioridades para atacar el delito en la capital: lucha contra el microtráfico, en especial en entornos escolares; combate a las bandas de robo de celulares, y disminución del homicidio y lesiones personales.

A estas se suman una política para combatir la extorsión, la recuperación del espacio público y el fortalecimiento de la seguridad en los sistemas de transporte. Todos estos, temas que hacen parte del diario vivir de los bogotanos.

Tras el encuentro, el propio alcalde de Bogotá destacó el compromiso del Gobierno al considerar que la inseguridad que viven los bogotanos es un tema que le compete no sólo a la Alcaldía. “Necesitamos avanzar hacia ese derecho a vivir sin miedo”, dijo el mandatario y destacó que es hora contrarrestar las organizaciones criminales que azotan la ciudad.

Santos le dijo a Peñalosa que contaba con el respaldo del gobierno Nacional. Por eso, le ofreció al alcalde el apoyo al Centro de Comando y Control que el mandatario anunció para coordinar desde allí las emergencias y enfrentar la delincuencia.

Pero también anunció que impulsará una reforma al código de Policía. “Ya está en manos del Congreso para que esa institución tenga mejores y más herramientas para proteger a los ciudadanos”.

En ese escenario hizo un anuncio transcendental para bajar la tasa de homicidios. Dijo que en todo el país habrá prohibición al porte de armas, estos desde el 31 de enero al 31 de diciembre del 2016.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, quien hizo parte del encuentro, señaló que la decisión es profundizar “el modelo de combatir estructuras criminales más que el ataque a la delincuencia individual”.

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO