Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"La Alcaldía no es para hacer la revolución": Carlos Vicente de Roux

El candidato de la Alianza Verde estará este martes a las 3:00 p. m. respondiendo preguntas vía hangout en Semana.com.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Del ramillete de candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Vicente de Roux es uno de los que más conocen la ciudad. Durante 12 años ha sido concejal, por lo que los problemas de una urbe de ocho millones de habitantes no le son ajenos, incluso los vive en carne propia.

No es raro ver al concejal y ahora candidato montado sin compañía en un articulado de Transmilenio, caminado entre las librerías de viejo en Chapinero o el centro de la ciudad, confundido entre estudiantes y profesores. Incluso recorre algunas calles sin llamar la atención. Para él es más importante mantener un bajo perfil, cosa que un político tradicional no haría.



Carlos Vicente prefiere que lo llamen así, por su nombre. Le molesta cuando le dicen doctor o concejal. Tal vez sea porque viene de una familia de religiosos y humanistas a la que los cargos o los gentilicios molestan.

A la lectura y la colección de libros dedica gran parte de su tiempo, aunque ahora, muy a pesar suyo, ha tenido que abandonarlos. Aparte de la biblioteca de su casa, De Roux tiene dos cuartos en donde almacena libros que no piensa vender, pero sí heredar.

Con los textos tiene un especial apego, al punto de que le molesta sobre manera que la gente raye con tinta los mismos. “No son nuestros, lo pueden hacer con lápiz”, reclama. En tono de burla uno de los mejores amigos del candidato, el propietario de la librería Trilce, Guillermo Martínez, espera que Carlos Vicente no quede alcalde, “perdería mi mejor cliente” (Risas).

Pero para este el concejal y candidato, ser alcalde es tal vez es el mayor sueño y parte de su vida ha girado en torno a ese propósito. Desde cuando se inició en la política, “ya tarde”, reconoce el concejal –antes había estado en el sector privado–, supo que debería hacerlo acompañado de los ciudadanos.

Hizo su primer lance con los problemas de la gente cuando lideró y fue director ejecutivo de la campaña Viva la Ciudadanía, un ejercicio cívico que acompañó la Asamblea Nacional Constituyente en 1990.

Quienes lo conocen destacan de Carlos Vicente que ha sido congruente con su pensamiento. Fue uno de los que denunciaron el carrusel de la contratación en Bogotá, también lo hizo en contra de uno de sus protagonistas, el hoy exalcalde Samuel Moreno, quien pertenecía a su partido, el Polo Democrático.

Tampoco le faltó juicio cuando se desligó de la administración de Gustavo Petro, la cual acompañó en la campaña y fue una pieza fundamental. Lo hizo, como otros de los amigos cercanos del mandatario, al considerar que Petro ya no escuchaba razones y cuando, según su entender, vio que el alcalde cambió el rumbo.

El camino para ser el candidato de la Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá no ha sido fácil. Primero tuvo que enfrentarse a los caciques de la colectividad, quienes hicieron oídos sordos a los reclamos del candidato cuando exigió recursos para hacer campaña. Es más, varios de los dirigentes lo invitaron a desayunar para pedirle que pensara si no era mejor aliarse a otra campaña.

Ahora un grupo de concejales del partido pide pista para apoyar a otros candidatos.

Pero en esta campaña los reconocimientos para el candidato tampoco han faltado. En una columna publicada el 13 de junio en SEMANA, el columnista Antonio Caballero elogió a de Roux. De él dijo que es "el mejor de los cinco candidatos” que puntean en las encuestas: Clara López, Rafael Pardo, Enrique Peñalosa y Francisco Santos, pero también reconoció que no lo veía ganador.



Este martes 8 de agosto, desde las 3:00 p. m., de Roux estará a través de streaming en Semana.com. Podrá hacerle preguntas que serán respondidas a través de nuestra cuenta en Twitter @RevistaSemana.

Sólo deberá acceder a Semana.com, donde hallará el artículo que invita a ver el streaming y tener habilitado el canal de audio en su computador o dispositivo electrónico.

De Roux responderá las preguntas de Rodrigo Pardo, director editorial de SEMANA.

Fotos: León Darío Peláez

Cargando Comentarios...