Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Los desaparecidos que aparecieron en el Bronx

Decenas de personas que por años engrosaban la lista de personas desaparecidas fueron encontradas en el Bronx.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Las 1.600 personas que estaban en el sector del Bronx no entendían por qué el primer día de la intervención en la zona tenían que hacer una fila, al término de la cual los esperaban funcionarios de la Policía y el CTI. Allí les preguntaban datos básicos como nombre, número de cédula y con lectores de huellas digitales buscaban identificarlos. No se trataba de una medida arbitraria. Por el contrario. Por primera vez se buscaba saber con exactitud quiénes realmente estaban allí.

Esa determinación permitió a las autoridades encontrar y arrestar a cerca de una decena de personas que tenían orden de captura por diferentes delitos y que habían encontrado en las calles del Bronx un lugar sin ley, el sitio ideal para escapar de la justicia.

Pero tal vez una de las acciones más relevantes, y que asombró hasta a las propias autoridades, llegó cuando funcionarios del Grupo Investigativo contra Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzado del CTI de la Fiscalía entrevistaron y cotejaron a 279 personas que salían del Bronx. Al cruzar con sus bases de datos encontraron que 35 de ellas aparecían en los registros oficiales como desaparecidas en diferentes lugares del país y por distintas circunstancias. En el listado hay 30 hombres y cinco mujeres, la mayoría de los cuales fueron reportados desde 2004 y 2009, cuando nadie volvió a saber nada de ellos.

Algunos aceptaron realizar actas de supervivencia, con lo cual las autoridades pueden informar a sus familias que están vivos. Esto permitió, por ejemplo, que el miércoles pasado un hombre se reuniera con su hermano a quien no veía desde hacía 16 años. No obstante, otros de los habitantes sencillamente no aceptaron “reaparecer oficialmente” porque no querían que sus allegados se enteraran de las condiciones en las que han vivido los últimos años.

Ese hallazgo, que sin duda es una luz de esperanza para algunas familias, es tan solo una parte del drama de las personas que se han perdido en esas calles, entre ellos muchos menores de edad.

Uno de esos casos quedó grabado en cámaras de seguridad hace tan solo tres meses. En el impactante video se observa cuando dos de los llamados ‘sayayines’, criminales encargados de vigilar el sitio, persiguen a un niño, de aproximadamente 10 años de edad, en la mitad del Bronx.

Uno de ellos lo alcanza, lo arroja al piso y lo arrastra varios metros. Su secuaz toma al menor por el cuello y entre los dos bandidos llevan a empujones al angustiado niño hasta un callejón donde se pierde la imagen. Nadie volvió a saber nada del pequeño. Ahora hace parte de los desaparecidos del Bronx.

Cargando Comentarios...