Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Declaran culpable a Samuel Moreno por ‘carrusel de la contratación’

El exalcalde de Bogotá es penalmente responsable por las irregularidades en un millonario contrato de ambulancias en el 2009. El monto de la pena se conocerá el próximo 29 de marzo.

Compartido 0 Veces
Cargando multimedia...

Le llegó la hora al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno. Tras permanecer cinco años en prisión, dilatar el proceso por dos años y ser juzgado en cinco meses, el exmandatario local fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por las irregularidades en un contrato de ambulancias por 67.000 millones de pesos.

En su decisión, el juez 14 de Conocimiento enumeró una a una las pruebas presentadas en contra del exmandatario y, también, citó los testimonios de los testigos presentados por el ente acusador y la defensa.

"La voluntad e inconciencia con la que actuó, siendo funcionario público y más siendo alcalde, desiquilibraron las arcas del erario público", señaló el togado.

"A Samuel Moreno no le importó ser el alcalde de Bogotá, y sólo buscó un beneficio económico, lo cual merece el mayor grado de reproche por las actuaciones del mandatario capitalino, que lograron su cometido con la Secretaria de Salud, los contratistas y varios particulares, quienes incluso apoyaron su aspiración política; con el lenguaje del pueblo sólo pueden ser llamados hampones de cuello blanco, que desequilibraron las arcas de Bogotá y de los ciudadanos de a pie", agregó.

Pese a que la audiencia continuó para determinar el monto de la condena del exalcalde mayor de Bogotá, el juez determinó que esta se fijará el próximo 29 de marzo. La Fiscalía pidió un castigo de 24 años de cárcel.

Las responsabilidades

En el desarrollo del proceso la Fiscalía presentó 80 documentos y citó como testigos a dos investigadores del CTI de la Fiscalía, el excontratista Emilio Tapia, del exsecretario de salud Héctor Zambrano y al exconcejal de Bogotá Andrés Camacho.

Esto para demostrar la responsabilidad del exmandatario en la entrega de coimas por más de 6.000 millones de pesos, en medio de la adjudicación del millonario contrato en el 2009.

De esos 67.000 millones de pesos, el exmandatario recibió comisiones del 9 % por la adjudicación del contrato. Así lo explicaron los testigos, al que se suma el exconcejal Hipólito Moreno (ya condenado por estos hechos), quien colaboró con información importante a cambio de beneficios jurídicos.

“Fue en los años 2009 y hasta mediados del 2010 cuando Moreno Rojas, en ese entonces alcalde de Bogotá, determinó al secretario distrital de Salud, Héctor Zambrano, para que aceptara promesa remuneratoria al igual que para su hermano, el exsenador Iván Moreno, concejales de la ciudad, el personero y el contralor de ese entonces del contrato Nº 1229 del 2009”, sostuvo la delegada de la Fiscalía.

Los problemas de Moreno Rojas no acaban con este proceso. El próximo 7 de abril el ente acusador iniciará el segundo juicio por el ‘carrusel de la contratación‘. Este proceso corresponde al cobro y pago de comisiones que habría hecho el exmandatario para la asignación de obras, como mejoras y ampliaciones de la malla vial en el país.

Por estos hechos la Fiscalía le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros y concusión (cobro de comisiones ilegales).

Cargando Comentarios...