Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Cayó el menor del clan Henao Montoya

Óscar Iván, alias 'Búfalo' es el hermano menor de una familia de mafiosos que hizo parte del extinto cartel del norte del Valle.

Compartido 0 Veces

Cuando buena parte de los colombianos daban por cerrado el capítulo mafioso del extinto cartel del Norte del Valle, aparece en escena un nuevo protagonista perteneciente a uno de los clanes mafiosos más temidos de esa organización: los Henao Montoya.

Esta semana la Policía Antinarcóticos junto a la Fiscalía ejecutaron una operación simultánea en varias regiones del país (Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Vichada, Meta y Risaralda), y el resultado fue la captura de 15 personas al parecer con nexos mafiosos, la incautación de armas y vehículos.

Pero el premio mayor de esa operación era la aprehensión de Óscar Iván Henao Montoya, heredero de una de las organizaciones mafiosas más temidas después de los carteles de Medellín y Cali: el del Norte del Valle.

Henao Montoya es el hermano menor de uno de los clanes mafiosos tristemente recordado en el país, no solo por la sangre que derramaron en sus vendettas en la puja por el control territorial contra otros carteles, sino por la capacidad operativa de esa organización.

A ese clan de hermanos mafiosos oriundos de Cartago, Valle, pertenecen Orlando Henao Montoya, más conocido como ´el Hombre del Overol´, asesinado en 1998 cuando estaba en prisión; también figuran Arcángel y Fernando Henao Montoya, capturados y extraditados por narcotráfico en 2004.

Y la saga mafiosa de la familia la continuó la única mujer del clan. Se trata de Lorena Henao Montoya, esposa del otro capo del narcotráfico Iván Urdinola Grajales, envenenado en prisión. Tras la muerte de Urdinola, Lorena fue conocida como ´la viuda de la mafia´ y su reinado terminó en diciembre del 2012 cuando en las afueras de Armenia, Quindío, sicarios la asesinaron junto a su escolta y examante, Lucio Quintero.

Los hermanos Henao Montoya son familiares de otro capo del narcotráfico: Diego Montoya Henao, hoy preso en Estados Unidos, donde cumple una condena de 45 años de prisión, también por narcotráfico.

Como era de esperarse, alias ´Búfalo´ el menor de los hermanos Henao Montoya siguió la tradición mafiosa, a tal punto que se le sindica de ser responsable de la compra y envío de una tonelada mensual de cocaína, hacia los Estados Unidos.

Pero sus hazañas mafiosas culminaron el pasado miércoles 22 de abril, cuando fue capturado por las autoridades en una lujosa finca del sector conocido como Cerritos, zona rural de Pereira, Risaralda. Al momento de ser requerido por los uniformados, se identificó con una cédula falsa a nombre de Óscar Correa Arango. (ver video captura)

La investigación determinó que Óscar Iván Henao Montoya al parecer “era el responsable de coordinar e invertir dinero para la compra de las sustancias estupefacientes;  financiaba los envíos a través de aeronaves principalmente a los países de Honduras, República Dominicana, Haití, México y Panamá”, dice un comunicado oficial de la policía.

La operación contra alias ´Búfalo´ permitió la captura de otras 20 personas, “se incautaron 15 armas de fuego (subametralladoras, carabinas, pistolas y escopetas), se inmovilizaron 03 vehículos”.

Cuentan los uniformados que participaron en la operación, que este narcotraficante gustaba de los mismos gustos de los otrora jefes de la mafia, ya que vivía en lujosas fincas, “rodeado de ostentosas obras de arte y excentricidades que decoraban la sala de su casa donde permanecía escondido”.

De esta manera las autoridades le ponen fin a uno de los clanes mafiosos más temidos del extinto cartel del norte del Valle: el de los hermanos Henao Montoya.

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO