Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Audios de la torre de control revelan dramáticos detalles del accidente

La grabación revive la última conversación que sostuvo el piloto -del avión donde viajaba el equipo Chapecoense- con la Torre de control instantes antes de estrellarse.

Compartido 0 Veces

Cada detalle que se conoce del accidente del avión en el que viajaba el Chapecoense en Antioquia es más dramático que el anterior.

Este miércoles, una pieza más se sumó al rompecabezas de las autoridades para intentar descifrar las causas del trágico accidente del avión que transportaba a los integrantes del club brasilero y 55 personas más.

Se trata de un audio que deja en evidencia la conversación que sostuvo quién estaba al frente de la torre de control y los pilotos que se encontraban sobrevolando la zona, a la espera de la orden para aterrizar.

Le recomendamos: Chapecoense: morir en el camino a la gloria

Tal cual lo había relatado Juan Sebastián Upegui, copiloto del vuelo de Avianca 9253, la grabación de este miércoles revive los instrantes previos al fatal accidente.

-"Señorita (...) está en falla total, falla eléctrica total sin combustible", dice el angustiado piloto.

-En seguida, la controladora le responde: "está libre y operable (...) bomberos alertados".

-Desde cabina el piloto: "vectores, vectores señorita, vectores a la pista".

-"La señal radar se perdió, por favor verifique rumbo ahora", le dice la mujer desde la torre de control.

La primera versión que conocieron las autoridades sobre el accidente del vuelo en el que viajaba el club Chapecoense, siendo las 10:40 de la noche del lunes, mientras los rescatistas subían deprisa a Cerro Gordo donde el avión se chocó, fue que hubo un conflicto con un vuelo de Viva Colombia. Ambos pilotos se declararon en emergencia, la Torre de Control de Aeropuerto José María Córdova decidió.

Una alta fuente de la aeronáutica nacional, experto en atención de emergencias, le dijo a Semana.com que es habitual que un piloto declare como prioridad la entrada de su vuelo a pista, y muchas veces se ponen como argumentos la salud de algún pasajero, sin embargo, cuando las ambulancias llegan a atender la “emergencia”, esta nunca existió.

Esto, a propósito que la versión que señala una prioridad del vuelo de Viva Colombia no ha sido totalmente confirmada y nadie sabe, con certeza, cuál era la prioridad y por qué desde la Torre de Control se puso este caso por encima del vuelo de Chapecoense.

Y es que el vuelo que procedía desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, ya venía con problemas desde antes de investigar, por lo que tuvo un retraso de más de cuatro horas, pues según el protocolo de viaje tenía que aterrizar en el José María Córdova a las seis de la tarde, sin embargo en tierra boliviana en el avión se tuvo que resolver un problema mecánico, exactamente en la parte eléctrica. Así, el vuelo venía con anomalías desde el despegue.

Según contó la auxiliar de vuelo Ximena Suárez a los rescatistas que la transportaron hasta la Clínica Somer de Rionegro, antes de estrellarse, el avión se apagó completamente. Esto puede tener dos explicaciones, según lo consultado por Semana.com, la primera es que al acabarse el combustible los motores dejaron de funcionar, apagando por completo el sistema eléctrico, la otra hipótesis es que el problema eléctrico atendido en Santa Cruz de la Sierra no se solucionó por completo.

El caso sigue siendo brumoso, sin embargo la Aeronátuca Civil aún no explica qué sucedió en la torre de control y por qué se le dio prioridad a Viva Colombia, además, no está claro desde qué hora se sabía que el avión de la agencia Lamia tenía problemas eléctricos.

Cargando Comentarios...