Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Chocó inundado: 20.000 damnificados y en aumento

El desbordamiento de tres ríos ha afectado gravemente a 17 municipios del departamento. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo declaró alerta roja.

Compartido 0 Veces

La mitad de Chocó pide auxilio. Desde el fin de semana las torrenciales lluvias ocasionaron el desbordamiento de tres ríos e inundaron 17 municipios del departamento. 

La cifra de damnificados, que se estimaba en 1.300, ya ascendió este martes a 20.000. Estas personas han perdido sus pertenencias y muchos no han podido ingresar a sus hogares a rescatar algo de lo que construyeron durante años. 

Hasta el momento se tiene el reporte de una persona fallecida en el Alto Baudó, según informó a Semana.com Rafael Bolaños, coordinador departamental para la Unidad de Riesgo.

Le puede interesar: En imágenes: las graves inundaciones que afectan a Chocó

Juradó, Andagoya, Sipí, Medio San Juan, Alto y Bajo Baudó, Lloró, Itsmina, Carmen del Darién, Río Sucio, Litoral del San Juan, Bahía Solano, Condoto, Tamaná, Bochoromá, entre otros, son los municipios que viven este drama y piden a gritos la ayuda de todas las autoridades nacionales.

La emergencia es inocultable. Por eso, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) declaró este miércoles alerta roja, pues se mantienen las inundaciones en las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó.

Mientras se espera que disminuyan los niveles de las fuentes hídricas, la UNGRD envió 25.000 ayudas humanitarias de emergencia, entre alimentos, kits de aseo y sobrecamas.

"Las ayudas, equivalentes a 115.000 toneladas, serán enviadas a la región, así como un equipo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo para iniciar el apoyo técnico entre distribución de los elementos en varias zonas de la región y demás acciones a emprender", maifestó el organismo de socorro.

Este miércoles se llevará a cabo un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo donde se decidirá la hoja de ruta para ejecutar un plan de acción. 

Cargando Comentarios...